Por Diego Santos

Completo resumen anual de la actividad ajedrecística local

Deporte-ciencia.
Deporte-ciencia.

Comenzando en el  mes de marzo, en conmemoración al aniversario de esa localidad, el Domingo 17 se llevó a cabo el tradicional Abierto Semirápido de Ajedrez de Santa Teresa que año a año va creciendo, llegando a participar en esta edición 157 jugadores. En cuanto a los representantes de Rojas para destacar fue lo hecho por Nicolás Santos que logro ganar dos difíciles partidas y empatar otra.

Así dio comienzo en representación de la escuela municipal a un año que estaría cargado de actividades deportivas. Y con una gran performance, Diego Santos logro meterse entre los más destacados, logrando 5 puntos sobre 8 posibles y finalizando en el puesto 41 de un total de 160 jugadores.

Otro de los rojenses con una gran actuación ese mes fue Carlos Cavallo, quién en el muy importante TORNEO B Abierto LEGISLATURA COPA NORBERTO LA PORTA 2019, finalizado este viernes 29 de marzo en Capital Federal, se ubicó en el 4to. lugar de este duro torneo pensado en donde participaron 148 fuertes ajedrecistas.

En abril, en el Salón de los Espejos de la vecina ciudad de Chacabuco, se disputó el domingo 31 de marzo el Gran Abierto Copa Flamingo Travel, con la participación de 59 jugadores locales y de ciudades de la región. Rojas tuvo una destacada participación en este fuerte torneo, ya que Germán Fernández logró ubicarse en el 5º puesto, con 5 puntos, Sebastián Bramati se ubicó el puesto 13º, con 4.5 puntos, logrando ocupar un lugar en el podio de su categoría y el joven Nicolás Santos logró ganar su categoría sub 14. También participaron, por Rojas, Diego Santos y  Carlos Emparán.

El sábado 25 de mayo, organizado por el Círculo de Ajedrez local, se jugó el Gran Abierto Rápido “97º Aniversario Club Huracán”, en la vecina ciudad de Chacabuco. Hasta allí se hicieron presentes dos jugadores de Rojas: Oscar Cardoso y Federico Nieto.En este caso, Federico Nieto finalizó con 3 puntos, mientras que Oscar Cardoso obtuvo 2.5 puntos. 

Del 31 de mayo al 2 de junio se jugó un torneo Abierto internacional IRT en la ciudad santafecina de Villa Constitución. Este importante torneo contó dos de los mejores jugadores de la Argentina, el GM Alan Pichot (ELO FIDE 2569) y el GM Diego Flores (ELO FIDE 2603), y casi jugadores más de todo el país. Se jugó con sistema suizo a 6 rondas y un ritmo de juego de 90 minutos por jugador más 30 seg. de incremento por movida. El ganador del certamen fue el GM Alan Pichot, secundado por el MI Blit Jacques y por el GM Diego Flores.

Por Rojas, participó Diego Santos, quién se ubicó en el puesto 69, obteniendo con este puntaje el pase a la final argentina amateur Sub 1700 que se jugaría finalmente en Termas de Rio Hondo en el mes de noviembre.

El domingo 8 de julio, finalizó el IRT organizado exitosamente por el Círculo de Ajedrez de Chacabuco, que contó con la participación de 32 jugadores, resultando ganador el fuerte jugador local Rafael Stéfano al término de seis rondas, con 5 puntos.

Por Rojas se presentó Germán Fernández, quien tuvo una buena actuación y con 3.5 puntos ocupó el 10mo. puesto y logro también clasificar para las finales Argentinas Amateurs.

El lunes 15 de julio dio por finalizado el torneo de primera categoría denominado Abierto de Invierno. El certamen se disputo en las instalaciones del Centro Español y se enfrentaron en formato de liga (todos contra todos) ocho de los mejores jugadores de la ciudad a un ritmo de juego de 45 minutos más 15 segundos por movida.

El torneo fue ganado en forma invicta por Martín Santos en muy buen nivel, quién con un juego sólido supo canalizar a su favor los errores de cada uno de sus oponentes, venciendo ronda a ronda hasta quedarse con el torneo. Fue secundado por Germán Fernández y Diego Santos, y por desempate Sebastián Bramati como cuarta posición.

En agosto, se jugó el Torneo infantil interno de la Escuela Municipal de ajedrez desarrollado en el Centro Cultural Ernesto Sábato. El certamen contó con la muy buena participación de 17 jugadores y fue ganado por el joven Nicolás Ferrari, con 5 puntos, secundado por Gonzalo Rossini con 4.5 puntos y Pedro Rubió con 3.5 puntos.

También el domingo 4 de agosto, en la ciudad de Chacabuco, el II Memorial “Jorge Pelikan”, un importante torneo de ajedrez rápido que contó con la participación de 61 jugadores, entre ellos varios maestros, como el GM y actual campeón argentino Diego Flores, WIN Marisa Zuriel, MI Gustavo Mahía y el MI Maximiliano Pérez. Se jugaron 7 partidas a 12’+3″ por jugada y al término de las 7 rondas Diego Flores fue el ganador, con 6.5 puntos, secundado por Nelson Luján con 6 puntos y Hernán Catelli, con 5.5 puntos.En esta ocasión Rojas estuvo representada por Germán Fernández, Diego Santos y Andrés Santos.

Ya en septiembre, en el marco de los festejos por los 104 años del Club J. Newbery se organizó el I Encuentro infanto juvenil de ajedrez en Lincoln, en el que participaron chicos y chicas de diversas ciudades de la región.

Coordinados por el profesor Diego Santos y con la colaboración de Carlos Emparán, la escuela Municipal de Rojas se hizo presente con varios de sus alumnos en este importante evento.

El torneo llevó el lema «Participar es ganar», con la idea de hacer lazos de amistad y que los chicos comiencen a ver que ya se puede jugar en una competencia. Fue una gran convocatoria, con más de 60 participantes de Lincoln, Rojas, Pergamino, Junín, O´Brien, Villegas y Ameghino, acompañados por los profesores Santiago Cazaux de Junín; Marcos Crous, de Ameghino; Horacio Harper, de Pergamino; y Diego Santos, de Rojas.

Respecto a los rojenses, y ya en el plano meramente competitivo, párrafo aparte merece el joven Benjamín Costanzo, quien en la sub 14 se ubicó en el 2º puesto  con 5 puntos y Nicolas Santos como tercero en su categoría.

En octubre, el joven rojense Benjamín Constanzo, participó recientemente en la Ciudad de Mar del Plata de la final Provincial de los Juegos Bonaerenses 2019.

Benjamín participó en la Cat. sub 14 y viajó acompañado del delegado por rojas, el profesor Carlos Emparán, y en un fuerte torneo con los mejores jugadores de la provincia logró quedar en la 12º ubicación.El domingo 06  se disputó la 8va fecha del Gran Prix Provincial de Ajedrez en la vecina ciudad de Junín. Este certamen fue organizado conjuntamente entre la Escuela Municipal de Junín y Fada (Federación Argentina de Ajedrez). Rojas estuvo muy bien representada por su escuela Municipal de ajedrez, Con Nicolás y Maia Santos y sobresaliendo Nicolás Ferrari quién logro el sub-campeonato en su categoría sub 10, de entre 34 participantes. También se prendieron entre la categoría mayores Diego Santos y Carlos Emparán, logrando este último una digna 24º ubicación entre casi 50 participantes.Entre todas las categorías, participaron 159 ajedrecistas  representando a diversas ciudades de la provincia, quienes brindaron un certamen de alto vuelo en el juego ciencia.

Entre el 15 y el 18, la selección de ajedrez de la Unnoba obtuvo la medalla de Plata en los juegos JUR, producto de un empate, seis victorias y tan solo una derrota ajustada en el mach decisivo por 2.5 a 1.5 ante el Campeón, Universidad del Sur.Los juegos se desarrollaron en Mar del Plata, y la selección de la Unnoba estuvo integrada por los juninenses Enzo Leto, Jerónimo Mechedze, Yamila Abalo y el rojense Diego Santos, de muy buena actuación quien como 4to. tablero consiguió sumar 7.5 puntos sobre 9 partidas disputadas.

Se jugó el 2 de noviembre el tradicional Prix de Pergamino, en su 28 edición. Muy buen desempeño tuvo Martín Santos, quién con 4 puntos se ubicó en la 12º ubicación. También por Rojas participó Carlos Emparán, quien obtuvo 2.5 puntos.

Con una participación de 200 jugadores de 20 provincias argentinas se realizaron las Finales Argentinas Amateur 2019, organizadas por el Club Caballo Blanco, Ajedrez Plus y la Federación Argentina de Ajedrez. El torneo se disputo del 15 al 18 en Termas De Río Hondo, Santiago Del Estero.Rojas estuvo representada este año por Germán Fernández, en la categoría sub 2000, quién logró clasificar a esta instancia en el transcurso del año, y obtuvo una muy interesante ubicación en esta exigente categoría ubicándose en la posición 31º con 4 puntos, y por Carlos Emparán, que se presentó en la categoría sub 1400 y libre, que no requiere clasificación previa, logrando una gran actuación liderando por algunas fechas el torneo, y terminando finalmente ubicado en la 7º posición con 5 puntos.

Como complemento a los torneos principales pensados, el sábado 16 de noviembre se jugaron blitz de las categorías sub1400 y sub2000, y otra vez Carlos Emparán tuvo una actuación digna de destacar, haciendo podio terminando en la 3º ubicación con 6 puntos en 9 partidas. También Germán Fernández participó del Blitz de su categoría, redondeando una buena muy actuación y terminando 9º también con 6 puntos en 9 partidas.

Con la presencia del joven rojense Juan Pablo Boyeras, integrando un combinado regional, se disputó el 23 de noviembre en la vecina ciudad de Junín un fuerte torneo por equipos, con la participación del actual campeón argentino y varios de los mejores jugadores del país. El torneo se jugó en la modalidad blitz (ajedrez rápido) y en total participaron 25 equipos, compuestos de 3 jugadores cada uno.Juan Pablo Boyeras, jugó de segundo tablero, secundando al fuerte jugador de Junín Javier Chipponi, y como tercer tablero jugó el jugador de Chacabuco Mauro Forti. Tanto el equipo como Juan Pablo tuvieron una muy buena actuación, terminando en la 4º ubicación.

Tambien ese domingo 23, la Escuela Municipal de Ajedrez se hizo presente en el Club Gimnasia y Esgrima de la ciudad de Pergamino, con una gran actuación de varios de sus representantes, entre ellos Amparo Sormani, Pedro Rubio, Felipe Salinas, Maia Santos, Isabella Fernández, Nicolás Ferrari y Nicolás Santos.

Y finalizando el año, como broche de oro, se realizó en el Campo Recreativo Cecir, el domingo 1 de diciembre, un gran torneo de escuelas de ajedrez, sin dudas un destacado acontecimiento para nuestra ciudad ya que desde hacía ya demasiados años que no se realizaba un evento para los más chicos, y no tanto. El torneo estuvo auspiciado por la Municipalidad de Rojas, y contó además del torneo propiamente dicho, con varias atracciones, ya que los chicos, padres y acompañantes pudieron disfrutar durante todo el día de juegos, cantantes, animadores y servicio de buffet, en un hermoso día de sol en las apacibles instalaciones del citado centro veraniego.

Participaron del torneo unos treinta chicos de Rojas y ciudades vecinas, y todo salió según lo previsto y muy bien organizado conjuntamente entre los profesores Diego Santos, Germán Fernández, Carlos Emparán y los padres de los alumnos de nuestra ciudad. 

Realmente ha sido un año de mucho crecimiento y se perfila para este 2020 una ampliación de alumnos y clases de la escuela Chaturanga, además de metas personales de varios jugadores de primera categoría que trataran de comenzar a medirse por fin con niveles de juego más alto en el país.

Resaltan entonces en el transcurso del año los logros de Martin Santos al ganar el único campeonato local, y fuera de Rojas el tercer puesto en el blitz nacional sub 1400 obtenido por Carlos Emparan en Termas de Rio Hondo, el subcampeonato logrado por Diego Santos en los Provinciales Universitarios en la ciudad de Mar del Plata, los podios logrados por Nicolás Ferrari en varios torneos zonales de escuelas, y finalmente el cumbre de Plata que premio a German Fernández.

Sin dudas un año excelente para el ajedrez de Rojas.

(Gentileza del resumen, Diego Santos, datos obtenidos de las publicaciones periódicas dehttp://ajedrezrojas.blogspot.com/)

Comentarios