Salud

Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo

Actividades organizadas por la comuna.
Actividades organizadas por la comuna.

Durante la jornada del lunes 1 de abril, el Municipio -a través de las direcciones de APS y de la Tercera Edad y Discapacidad- desarrolló en el CIC una jornada de difusión sobre el autismo.

Y el martes 2 de abril a la tarde familiares de pacientes que han sido diagnosticados con el trastorno del espectro autista (TEA) estuvieron en la Plaza San Martín buscando visibilizar la problemática, poniendo a disposición de la comunidad la información correcta.

Más allá de esta fecha, debemos ser conscientes que todos los días son los días de la igualdad y la inclusión. De nada sirve tener un gesto hoy y los otros 364 días del año negar estos derechos.

La fecha fue establecida por las Naciones Unidas en el 2007.

Durante el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo debemos reafirmar nuestro compromiso con esos valores, que incluyen la igualdad, la equidad y la inclusión, y nuestra determinación de promover la plena participación de todas las personas con autismo, asegurándonos de que dispongan de las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

Bajo esas premisas, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139) para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad.

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta a 1 de cada 59 niños. En los TEA se encuentra alterado, en distintos niveles, el desarrollo de la comunicación y el lenguaje, la interacción social, y la flexibilidad de la conducta.

Tener un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado mejora completamente el pronóstico de las personas, por eso la importancia de hablar y visibilizar.

El Trastorno del Espectro Autista consiste en una condición neuro-biológica que altera las capacidades de comunicación y relación; varía desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación y se diagnostican con certeza a partir de los tres años.

Existen algunos signos de alerta que los padres deben conocer y que surgen a partir del año, como que el niño no reacciona al llamado del nombre, no señala objetos de su interés, no presentan situaciones imaginarias, por ejemplo, darle de comer a un oso o hacer que un avión vuela y evita y no hace contacto visual.

También pueden perder palabras que habían adquirido, tienen atraso en la adquisición del lenguaje, realizan berrinches sin causa aparente o hacen movimientos repetitivos estereotipados como caminar en puntas de pie, aletear o girar sobre sí mismo.

Las jornadas, convocadas bajo el lema “Hablemos de Autismo”, se realizan desde 2011, y se replican en más de 60 ciudades de todo el país, donde se concentran en las plazas centrales y también se iluminan de azul los edificios más conocidos.

Si bien no hay estadísticas oficiales, se estima que en Argentina existen más de 700 mil personas con autismo.

El noviembre de 2014 el Congreso sancionó la Ley 27.043, de Abordaje Integral de los Trastornos del Espectro Autista, pero hasta el día de hoy no se reglamentó.

La implementación de la Ley mejoraría la situación sobre todo a los sectores más vulnerables, a quienes no tienen obras sociales ni prepagas; además la norma prevé investigación y desarrollo de estadísticas, lo cual es fundamental para la planificación de políticas públicas.

Comentarios