Para los amantes de la ciencia ficción

Día de la Independencia 2: El contraataque

Una película que no te podés perder, en el Cine Francés.
Una película que no te podés perder, en el Cine Francés.

La primera parte de Independence Day, conocida en Latinoamérica como “Día de la Independencia”, en 145 minutos recrea una trama de ciencia ficción y acción basada en una invasión alienígena al planeta Tierra, fechada el día 2 de julio, y culmina con la victoria de la Humanidad el 4 de julio, día de la Independencia de los Estados Unidos.

La primera parte fue dirigida por el alemán Roland Emmerich, quien coescribió el guión con el productor Dean Devlin. Se recuerda que esta fue una de las películas más taquilleras de la historia y que ganó un premio Óscar en la categoría de mejores efectos visuales; así como un Saturn a la mejor película de ciencia ficción en 1996, año de su estreno.

Regreso a la pantalla

Esta secuela vuelve a la pantalla grande 20 años después de la invasión extraterrestre de julio de 1996, sabiendo que existe vida en el universo y que es muy posible que otra amenaza al planeta Tierra sea infalible.

La nueva trama pone en contexto el conflicto central del filme: una vieja nave alienígena lanzó una señal de socorro, así que la Tierra deberá resistir una nueva invasión que promete armas más grandes -de esas que lanzan ciudades sobre otras ciudades y destruyen como nunca antes-.

¿Qué ha variado? Que la comunidad internacional se ha recuperado y los gobiernos de los diferentes países de la Tierra se han unido y desarrollaron un plan de defensa de gran envergadura, creando la Earth Space Defense (ESD), que sirve como sistema de alerta para la Tierra y como fuerza de defensa principal usando la tecnología extraterrestre, que fue capturada de los restos de las naves en la primera batalla, junto con fuerzas militares especiales instaladas en la Luna, Marte y Rea, y el Área 51 se ha convertido en el cuartel general de la ESD.

Sin embargo, los extraterrestres que fueron derrotados en la primera película lograron enviar una señal de auxilio a los batallones restantes extendidos por el universo antes de su derrota final, mientras que otros se escondieron alrededor del mundo, lejos de los humanos, esperando el regreso de las nuevas fuerzas invasoras.

En el espacio exterior, muy lejos del sistema solar, los extraterrestres reciben la señal de auxilio enviada por los supervivientes de la primera invasión a la Tierra y envían una segunda flota de batalla, mucho más grande y poderosa, amenazando una vez más a la raza humana con arrasar el planeta. Esta vez, tienen un arma que controla la gravedad, capaz de destruir fácilmente las ciudades y un nuevo escudo contra los ataques que puedan recibir de las naves enemigas.

Los personajes

Solo dos personajes principales del primer filme regresarán. Se trata de Bill Pullman y Jeff Goldblum. El resto del reparto son caras nuevas como Liam Hemsworth, William Fichtner y Jessie Usher.

En esta entrega la nueva presidente será Sela Ward, quien –en sus propias palabras–, será un personaje más rudo, decisivo y sin miedo de usar la fuerza, comparado con el presidente Thomas Whitmore.

En el caso específico de Will Smith no volverá a esta entrega, porque ocupó su tiempo en grabar “Suicide Squad”. Por esta razón la decisión creativa del guionista fue matar al personaje, durante un vuelo de prueba de un avión experimental.

La podés ver en el Cine Francés de jueves a miércoles  a las 21 hs en 3D subtitulada. No te la pierdas.

Comentarios