Inversión millonaria

El Municipio anunció obras a realizar con el 40 % del Fondo Educativo y aportes provinciales

Conferencia informativa.
Conferencia informativa.
Establecimiento a refaccionar.
Establecimiento a refaccionar.

Acorde con lo establecido en el Presupuesto provincial, el Municipio anunció oficialmente las obras a realizar en las escuelas públicas del distrito, durante este año 2018 con el dinero proveniente del Fondo Educativo.

Recordemos que este instrumento de financiamiento de la educación pública, proviene de la Nación y está constituido por tributos de orden nacional, que van siendo girados mensualmente a los municipios, con la intermediación de la provincia de Buenos Aires, a través de los ingresos por coparticipación.

Y este año, ante la discrecionalidad con que algunos municipios utilizaban estos fondos para otros fines que los originalmente dispuestos, ignorando incluso resoluciones del Tribunal de Cuentas; el Gobierno provincial dispuso establecer taxativamente en el presupuesto afectar obligatoriamente el 40 %  de esos recursos para obras de infraestructura en los colegios.

Ante este panorama para este año, el intendente Claudio Rossi reunió a su equipo en el área, juntamente con los integrantes del Consejo Escolar y de la Jefatura Distrital de Inspección, a los fines de consensuar que obras resultaban prioritarias, para planificar su ejecución y presentarlas ante la Dirección General de Escuelas.

Luego de varias reuniones con estas autoridades provinciales, se obtuvo la aprobación de las mismas.

Para este año, se estima un ingreso al Municipio de aproximadamente 22 millones de pesos por este Fondo Educativo, de los cuales se invertirán 8 millones cumpliendo con lo dispuesto por la ley presupuestaria de la provincia.

La inversión más importante se concretara en la Escuela 15 de Barrio Progreso con la inyección de 4 millones en obras durante este ciclo y otros 8 millones en el ejercicio 2019.

Y por fuera de este financiamiento, desde el Ejecutivo municipal se gestionó financiación para una reconstrucción, literalmente hablando de la Escuela Secundaria Nº 3, también de Barrio Progreso, que implicara el envío de la Provincia de 14 millones de pesos, lo que da una idea de la magnitud de esta obra.

Y con el saldo de casi 5 millones del porcentaje afectado del fondo educativo para este año 2018, se realizaran importantes arreglos en el CEAT- centro de estimulación y aprendizaje temprano – destinando un millón de pesos para su ampliación, con un baño para  discapacitados.

Las restantes instituciones que serán intervenidas con estos trabajos, serán la ENSNA con la refacción de los baños de planta baja, el Jardín 904 con un recambio de las tejas del techo, la escuela de La Beba con pintura total, la Nº 8 con reemplazo de puertas y ventanas en la planta alta, la Nº 1 con nuevos pisos para 5 aulas, gas natural para la Primaria  de Rafael Obligado y construcción de rampas y baños adaptados en el CEC 801.

Para cerrar la presentación de este trascendente plan de inversión educativa, el intendente destacó la importancia de la educación como una herramienta básica para la superación de las personas.

Comentarios