Medio ambiente

El Municipio concederá la planta de reciclaje a cooperativistas de Rafael Obligado

Construcción de los galpones, en el año 2015.
Construcción de los galpones, en el año 2015.

Esta decisión ha generado malestar en las cooperativas de nuestra ciudad.

Ellas aguardaban ser parte del sistema, cuando se pusiera en marcha, por haber sido participes del proyecto desde el inicio, con la construcción de los galpones y la instalación de la maquinaria en los últimos meses de la gestión anterior.

Incluso habían tenido algunas conversaciones con estos trabajadores obligadenses para unirse en la futura operación de la planta, por lo cual esta situación los tomó de sorpresa y sienten que se les ha faltado el respeto, ignorándolas, al ni siquiera ser consultadas por las autoridades.

Según nos cuentan ellas mismas, estas últimas semanas han sido controvertidas con el Gobierno municipal, atento a que previo a tomar conocimiento de esta concesión, habían tenido serios problemas, por la desaparición de esos galpones de herramientas de trabajo que una de las cooperativas tenía allí depositadas.

Detallan que se trataba de carretillas, palas, reglas y maquinaria de carpintería, muchas de ellas aun sin utilizar. Al no recibir explicación alguna sobre este hecho, habrían decidido realizar la denuncia del supuesto robo.

En cuanto a la operación de la planta de reciclado, el Municipio informó a través de la Secretaria de Producción, que otorga la explotación de esta tarea a la Cooperativa de Rafael Obligado, atento la destrucción de sus instalaciones que sufrieran el mes pasado, por un devastador incendio en los galpones del ferrocarril donde realizaban su trabajo.

Mientras aguardan la firma de un contrato de comodato con la Municipalidad, estos operarios ya están instalados en el lugar con sus herramientas, recibiendo residuos de algunas empresas industriales y centrando sus esfuerzos en poner en condiciones las instalaciones que han sufrido la falta total de mantenimiento y hechos de vandalismo, en estos más de dos años que han pasado.

La disconformidad de las cooperativistas es evidente y, habrá que aguardar si el Municipio instrumentará alguna medida para contener el disgusto de estas trabajadoras que siempre están cuando se las necesita. 

Comentarios