Junto a una delegación de legisladores de la Provincia

En vísperas del Día Nacional de la Memoria, el diputado Vignali visitó la ESMA

Dentro de los actos por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una delegación de la Cámara de Diputados de la provincia junto a su presidente Manuel Mosca, otros legisladores y el secretario de Derechos Humanos de la Provincia, Santiago Cantón, visitó el predio donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada.

Ahí estuvieron detenidos-desaparecidos cerca de 5 mil hombres y mujeres. Militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias armadas y no armadas, trabajadores y gremialistas, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos. La mayoría de ellos fueron arrojados vivos al mar.

Ahí, en la ESMA, la Armada planificó secuestros y llevó a cabo asesinatos de manera sistemática, manteniendo a los prisioneros encapuchados y engrillados. Ahí los torturó. Ahí los desapareció.

Ahí nacieron en cautiverio niños que fueron separados de sus madres. En su mayoría fueron apropiados ilegalmente o robados.

Ahí, en la ESMA, se produjo un crimen contra la humanidad.

El diputado de nuestra ciudad, Gustavo Vignali, fue acompañado por su hijo Augusto, y al terminar la recorrida,  ambos reflexionaban sobre la sensación encontrada que los embargaba.

Por un lado, un profundo dolor al recordar e interiorizarse de lo sucedido. Por el otro, un compromiso inclaudicable con la DEMOCRACIA, que a pesar de sus defecciones y asignaturas pendientes sigue siendo el más perfecto de todos los sistemas.

MEMORIA ¡NUNCA MÁS!

Comentarios