Políticas de ajuste macrista

La eliminación del fondo sojero impactará en el presupuesto municipal

Rojas dejará de percibir, como mínimo, unos 4.5 millones de pesos.
Rojas dejará de percibir, como mínimo, unos 4.5 millones de pesos.
Macri flanqueado por Dujovne y Caputo.
Macri flanqueado por Dujovne y Caputo.

Se estima en un primer análisis de los números que se están calculando a nivel provincial, que el dinero que dejaría de percibir el Municipio de Rojas sería de 4,5 millones de pesos,  de los cuales este año, ya habrían recibido unos 3,5 millones. 

Para el 2019, los ingresos por esta coparticipación de fondo sojero se especulaba que podrían alcanzar unos 7 millones.

La provincia de Buenos Aires de ese Fondo Solidario, reparte un 30 % entre los municipios que se encuentren adheridos al pacto fiscal.

Esta medida de recorte fue anunciada el martes 14 de agosto, por el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne

Para el caso de Buenos Aires, la gestión de María Eugenia Vidal dejará de recibir unos  7,7 millones de pesos entre lo que resta del año y todo 2019: $ 1,8 millones en el actual ejercicio y $ 5,9 millones el año próximo.

El efecto en los municipios será proporcional: según cálculos preliminares, este año dejarán de recibir $ 7 millones, mientras que se espera que el año próximo el impacto sea de $ 2,5 millones.

Sin dudas el 2019 será un año aún más complicado desde lo económico-financiero por los ajustes que no se detienen y que, obviamente incrementaran la cantidad de población que sigue decayendo en su calidad de vida, sumando crueles porcentajes a los números de la pobreza que lejos está de la promesa electoral CERO.

Y aquí en nuestra ciudad,  a este ajuste, le debemos sumar la eliminación del fondo de obra a partir de enero del 2019, que los propios funcionarios municipales, Cristian Ford y Sebastián Barzaghi habían estimado en el de mayo pasado en unos 7 millones de pesos. Recordemos que ante la presión social esta medida fue postergada hasta fin de año.

Comentarios