Fiebre amarilla

Los rojenses que vacacionen en Brasil se pueden vacunar en Pergamino

Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Por regiones.
Por regiones.

La Secretaría de Salud de Pergamino informó que la vacunación contra la fiebre amarilla se realiza los días jueves en el Vacunatorio José Caggiano, ubicado en San Martín e Italia. Son gratuitas, están destinadas a quienes viajen a zonas de riesgo y deben aplicarse con al menos 10 días de anticipación al viaje previsto.

Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquitos infectados. La vacunación es la medida preventiva más importante y una sola dosis brinda protección de por vida.

Está presente principalmente en regiones selváticas de países tropicales y subtropicales de América (Sudamérica y Trinidad) y en regiones selváticas y ciudades de África.

En la Argentina, se consideran zonas de riesgo: la provincia de Misiones, el norte de Corrientes, algunos departamentos de Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

La fiebre amarilla despertó el temor entre los argentinos que van de vacaciones a Brasil este verano. Hay que aclarar que el brote se ha dado en algunas regiones de ese país y la recomendación de vacunarse es para quienes viajen a esos lugares. En tanto, para quienes tengan como destino otras ciudades, la recomendación es que no se vacunen, ni siquiera “por las dudas”.

¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

Desde el Ministerio de Salud de la Nación comunicaron que quienes están obligados a recibir la vacuna deben cumplir con los siguientes criterios:

-Viaje a municipios pertenecientes a la zona de riesgo como destino final.

-Permanencia por al menos 72 horas en una zona de riesgo como escala de viaje hacia una zona situada fuera de las áreas consideradas de riesgo.

-Desarrollo de actividades de turismo aventura (trekking, tirolesa, etc.) o campamento en municipios dentro de la zona de riesgo.

¿Quiénes deben evitar la vacuna?

-Niños menores de 9 meses.

-Personas con antecedentes de alergia a cualquiera de los componentes de la vacuna: huevo, proteínas de pollo o gelatina.

-Alteraciones del sistema inmune incluyendo la infección por VIH, enfermedad del timo, Miastenia gravis, síndrome de Digeorge, otras inmunodeficiencias.

-Tumores malignos y trasplantes de órganos.

-Enfermedades que requieran tratamientos con inmunosupresores y/o inmunomoduladores.

-Embarazadas.

***

Comentarios