Inflación indomable

Paritarias municipales para el segundo semestre

Se reabre esta instancia de negociación con un panorama de difícil resolución.
Se reabre esta instancia de negociación con un panorama de difícil resolución.

A fines del mes de marzo se llegó a un acuerdo que establecía un 17 %  de aumento, desdoblado en un 9 % en abril y un 8 % que se liquidara con el salario de octubre próximo.

De acuerdo a declaraciones públicas del Secretario de Coordinación y Gobierno, Cristian Ford, esta semana que se inicia se reunirán formalmente con los gremios que representan a los trabajadores municipales, para intentar establecer un nuevo porcentaje de incremento hasta fin de año.

Y en virtud de esas manifestaciones del funcionario, se vislumbra un camino complicado para arribar a un acuerdo que satisfaga totalmente a los empleados.

Esto es así, ya que según indica el Secretario Ford, para afrontar estos reajustes salariales, deberán manejarse con los números del presupuesto actual, ya que no disponen de la posibilidad de aumentar las tasas.

Y en ese sentido los hechos están demostrando que las finanzas del Municipio se encuentran al límite. 

Esto no surge de un análisis especializado o de una especulación política que pueda hacerse desde sectores de la oposición. Se trata de una realidad palpable, donde a pesar del contexto, el área de hacienda persigue culminar el año con un equilibrio fiscal, lo que achica el margen que puedan ofrecer, para no salirse de esa planificación. Ya que, como destaca Ford, la Municipalidad no dispone de la máquina de emitir billetes.

Rojas no escapa a esta actualidad de ajustes y caída en el nivel de consumo. Muestra de ello han sido las prórrogas de las moratorias municipales que buscan incrementar la recaudación. La última expira este martes 31 de julio.

Y no se puede dejar de mencionar que según un informe que surge de la provincia, y que fue replicado por algunos medios periodísticos locales, nuestra ciudad figura entre las que recibieron un envió de fondos en junio para afrontar el pago de aguinaldos. Estos giros los hizo la provincia con dinero remitido por el Ministerio del Interior de la Nación, precisamente para este tipo de auxilios, que no son reintegrables.

Es decir que tomando todas estas situaciones y teniendo en cuenta que aún no se  liquidó el 8 % pendiente del acuerdo paritario de marzo, son válidas las palabras del funcionario en cuanto a que habrá ser muy creativo para, en este contexto arribar a un acuerdo que permita a los municipales no perder demasiados puntos contra la inflación y, asimismo que resulte un número que el Municipio pueda afrontar  sin comprometer recursos que no tiene y que lo llevarían a armar un Presupuesto para el 2019 con incrementos en las tasas que signifiquen otro golpe para la economía de los vecinos.

Es un delicado equilibrio que deberán transitar por estos días funcionarios y sindicalistas, teniendo presente la justicia de los reclamos.

Comentarios