Alarma

Presuntos casos de tos convulsa causan preocupación en el Jardín de Infantes del Instituto San José

En las próximas horas habría información oficial.
En las próximas horas habría información oficial.

Se trataría de dos casos que se habrían confirmado sobre el fin de la semana pasado, de acuerdo a lo que ha dejado trascender un grupo de padres.

Ya estarían al tanto las autoridades sanitarias locales y del distrito y, en la mañana de este lunes 4 de diciembre desde el colegio se daría un informe a las familias, la sociedad y la prensa.

Mientras tanto, les han solicitado que no envíen a los niños que presenten alguna mucosidad, tos o pequeño resfriado, síntomas que de no ser de gran intensidad, no se las daría mayor importancia, pero que en este contexto hay que prestarles suma atención.

También deben acercar la libreta de vacunación para constatar si han recibido la dosis correspondiente a esta patología que está incluida en el calendario.

Sin dudas un tema que debe ser tratado con la seriedad y sensatez que nuestros niños merecen.

Para finalizar remarcamos los conceptos que sobre la enfermedad define la Organización Mundial de la Salud:

La tos convulsa es una enfermedad infecciosa respiratoria aguda, altamente contagiosa, que se transmite de un individuo infectado a otro que es susceptible por medio de las gotitas de saliva que se eliminan al toser. Según sus estadísticas, causa alrededor de 50 millones de casos y 355 mil muertes anuales en el mundo.

A pesar que la vacunación contra esta enfermedad se brinda durante la primera infancia, la protección disminuye con el paso del tiempo, principalmente en la adolescencia y edad adulta. Debido a ello, estos últimos grupos son los que al contraer la infección pueden transmitirla a los lactantes más pequeños que aún no están vacunados o no han completado el esquema de vacunación, quienes presentan mayor frecuencia de hospitalización, complicaciones e, incluso la muerte.

En los últimos años, se ha detectado en nuestro país un importante incremento de casos de tos convulsa en adolescentes y adultos convirtiéndose éstos en una de las mayores fuentes de contagio.

Como los adolescentes y adultos no presentan los síntomas clásicos pueden permanecer sin diagnóstico y esto genera que los mismos actúen como reservorio de la enfermedad y de esta manera se facilite la transmisión a los niños de menor edad 4. Diferentes estudios mostraron que los padres, especialmente las madres, son la fuente de transmisión de esta enfermedad en más del 50 % de los casos.

Se considera que el 80% de los miembros de familias no inmunizadas desarrollarán tos convulsa si conviven con una persona que presenta la infección.

La incorporación en el calendario Nacional de vacunas contra la tos convulsa para adolescentes y adultos es una nueva herramienta para contribuir al control de esta enfermedad. Es importante destacar que para lograr el control o eliminación y erradicación de esta enfermedad las coberturas deben ser elevadas, mayores al 95 %.

Es importante estimular la vacunación en el personal de salud, los grupos de riesgo y durante los brotes.

Comentarios