Elaborado por tres arquitectos

Se conoció el proyecto ganador del “Monumento del Bicentenario” en Junín

El proyecto ganador fue realizado por los arquitectos Damián Almozni, Agustina Vila y Lucila Ossola.
El proyecto ganador fue realizado por los arquitectos Damián Almozni, Agustina Vila y Lucila Ossola.

El intendente de Junín, Pablo Petrecca, encabezó este viernes el acto en el que se anunciaron los ganadores del concurso “Monumento del Bicentenario”, a través del cual se eligió el proyecto que se materializará en la avenida de Circunvalación, entre Álvarez Rodríguez y Bartolomé Mitre.

El trabajo elegido fue elaborado por los arquitectos Damián Almozni, Lucila Ossola y Agustina Vila, quienes realizaron una propuesta formal con una alusión directa al Bicentenario, materializada con dos pirámides invertidas que también remiten al perfil de nuestro país.

En el acto –realizado en el MUMA- estuvieron presentes, además, el secretario de Obras Públicas del Gobierno de Junín, Diego Frittayón; el subsecretario, Marcelo Balestrasse; la arquitecta Romina Balbi, en representación de la Asociación de Arquitectos; y María Teresa Rodríguez, en representación de la Escuela Provincial de Arte; entre otros.

“En este marco de la fiesta que estamos realizando por el Bicentenario, queríamos dejar algo tangible que quede en la ciudad y nos pareció que hacer un monumento que refleje estos 200 años era una buena idea”, expresó Petrecca.

“Por eso, quiero agradecerles a todos por participar y por haber dedicado horas a idear y crear un proyecto y porque hayan querido ser parte de un proyecto que va a perdurar por siglos en nuestra ciudad”, agregó.

El jefe comunal indicó que la decisión tomada por el jurado del concurso no fue fácil debido a que todos los trabajos presentados fueron “muy buenos y muy bien fundados”, aunque sostuvo que se trató de una decisión “unánime”.

Una vez dados a conocer los resultados, el arquitecto Damián Almozni expresó: “Cuando hicimos este trabajo lo pensamos desde la Plaza del Bicentenario que se va a realizar, que hoy en día es una rotonda. Nosotros pensamos sobre todo en el funcionamiento y en el uso que le van a dar quienes pasen en un auto y quieran bajarse a formar parte de este monumento, porque el monumento es participativo y se completa cuando la persona está debajo”.

“El monumento está formado por dos pirámides invertidas y a la vez posee la cualidad de reflejar en dos de sus caras. Entonces el pueblo, el ciudadano, cuando se mete adentro de él, se va a ver reflejado tanto en la historia argentina como en el futuro y va generar un lugar de reflexión, en el que se va a dar cuenta que es el responsable de construir nuestra historia”, detalló.

Por su parte, Lucila Ossola agregó: “Tuvimos la suerte de que en un principio los tres tuvimos la idea fundamental que era que el monumento sea participativo y no meramente contemplativo. Con esa idea fuerte, encaramos el proyecto y llegamos a este resultado”.

En tanto, Agustina Vila expresó: “Realmente estamos muy contentos. Buscamos que la gente pueda formar parte del monumento”.

Cabe destacar que los ganadores recibieron, además, un premio económico, al igual que los creadores del proyecto que quedó un segundo lugar, que fueron Diego Ramón Ruiz, con la colaboración de Alberto Fernández, Mauro Ferreyra, Guillermo Filipa, Ariel Pradeli y Julio Lazcano.

El tercer trabajo elegido, creado por del arquitecto Pablo Navone, la arquitecta Luciana Genna y el colaborador Nicolás Riera, recibió una Mención de Honor.

En pocos días, los proyectos serán exhibidos en la sede de la Sociedad de Arquitectos de Junín.

Comentarios