En Rojas se presentó un proyecto, pero nada sucedió

Inauguran en La Plata un refugio modelo para víctimas de violencia de género

Es necesario que en Rojas pueda contarse con un refugio.
Es necesario que en Rojas pueda contarse con un refugio.

Un refugio modelo para el abordaje integral y atención de la problemática de las mujeres y niños víctimas de violencia de género, impulsado por la organización no gubernamental Casa María Pueblo, fue inaugurado este lunes en la periferia de la ciudad de La Plata.

El refugio, emplazado en un predio de 50 por 120 metros con 1.100 metros de construcción, posee todas las comodidades para que quienes arriben al lugar puedan mitigar su dolor y recibir asistencia psicológica y asesoría letrada gratuita para los casos de violencia de género.

Hay lugar para albergar a 70 personas”, dijo el presidente y fundador de Casa María Pueblo, Darío Witt, durante la inauguración del predio, erigido con una inversión de más de 25 millones de pesos aportados por empresas privadas, fondos del Estado nacional, provincial y municipal, el Arzobispado de La Plata y el Instituto de la Vivienda de la Provincia.

Las habitaciones tienen baño privado para cada grupo familiar, aire acondicionado y calefacción en todas ellas y todo está preparado con equipamiento especializado para ser monitoreado y decidir cuáles son las opciones más seguras, ya sea para ingreso o egreso de personas con riesgo de vida, que necesiten resolver situaciones circunstancialmente críticas.

Todos los lugares cuentan con rampas para discapacitados e incluso habitaciones y baños preparados para que esta población no encuentre impedimento alguno para ser atendida y moverse libremente por todo el predio. El comedor mayor es amplio con cocinas industriales, mesas y sillas para albergar cómodamente a 70 personas.

En Rojas se presentó un proyecto similar, dado que no existe hoy en día un espacio de contención para víctimas de violencia de género. El Municipio debe atender cada caso particular y generalmente se alquila una habitación de hotel cuando hay una denuncia grave y no se puede proceder al desalojo de la persona violenta.

Es necesario que ese proyecto tenga luz verde y pueda contarse con un refugio para las personas que, por violencia u otro motivo, deba salir de su hogar. Desolación es lo que encuentra una persona que ve a su familia destruirse y es cuando más contención necesita.

Comentarios