Coronavirus

Pandemia: Testimonio de rojenses en España

Recomendaciones a la distancia.
Recomendaciones a la distancia.

Yesica Lorena Estévez y Eduardo Delgado nos transmitieron sus vivencias en esta dramática instancia que se sufre a nivel mundial.

Los contactamos este lunes 30 y este martes 31 de marzo a las 9 de la mañana (14 de España) y tuvieron la generosidad de charlar con nosotros para ayudarnos a comprender la dimensión de esta tragedia que nos atraviesa a todos.

Ellos junto a sus dos hijos, Celina de 10 años y Ramiro de 5 están afincados en el Ayuntamiento de Collado Villalba (jurisdicción de Madrid), ciudad de la cual se encuentran a 30 kilómetros.

Madrid, recordamos, es el lugar considerado como el epicentro de la pandemia en España; el sitio desde donde se disparó la mayor cantidad de contagios que llevaron al fallecimiento de miles de ciudadanos.

Mientras ellos cumplen a conciencia la cuarentena, nos manifiestan su interés y su preocupación para que nosotros aquí en Rojas entendamos la gravedad de esta pandemia y cumplamos con todas las medidas dispuestas por nuestras autoridades, las cuales son elogiadas por la mayoría de los demás países que sufren este flagelo.

Aquí nos cuenta Eduardo que el descontento del pueblo español con sus autoridades es muy grande al demorarse en tomar decisiones viendo lo que ya estaba sucediendo en Italia.

Estiman que uno de los mayores focos de contagio comenzó con una multitudinaria manifestación allí en Madrid, realizada el 8 de marzo con motivo del Día de la Mujer, quedando en evidencia no sólo con cientos de infectados que concurrieron a la misma, sino con una ministra y la vicepresidenta de la Nación entre ellos.

Otro punto que el gobierno sólo miraba y  no actuaba lo da el hecho que los ciudadanos y las empresas empezaron a cuidarse antes que lo disponga la autoridad. En su caso la firma para la cual trabaja lo envió a su casa el 11 de marzo y la cuarentena (estado de alarma lo llaman allí) obligatoria fue dispuesta el 14. Actualmente fue prorrogada hasta el 13 de abril.

Por eso insisten para que aquí en nuestro país y en Rojas en particular tomemos conciencia de esto que sólo pasará si nos quedamos en casa.

Ellos viven allí hace casi dos años y relatan con tristeza como han observado desde las ventanas de su hogar el traslado de féretros que trasladan los cuerpos de abuelos residentes de un geriátrico ubicado en su urba (barrio).

La situación económica también empieza a preocupar y afectar, más allá que quienes tienen trabajo ven garantizado el mismo y su salario por la legislación vigente que prevé diversas situaciones de excepción como esta.

Y en este contexto, su empleador ya lo notificó que empezó a tramitar el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por el cual estará percibiendo alrededor de un 20 % menos de su salario hasta que la empresa comience gradualmente a funcionar nuevamente.

Luego de charlar de otras cuestiones ya más personales, fuimos llegando al final de la comunicación, mientras nos contaban que los chicos estaban preparando los carteles que se ven en la imagen que ilustra la nota y dejaban saludos para sus familiares en particular y para toda la comunidad de Rojas, reiterando el pedido de cumplimiento de las medidas vigentes para salir entre todos de esto.

Eduardo, Yesica, Celina y Ramiro; les agradecemos desde aquí sus palabras en el difícil momento que están atravesando, esperando que muchos de los vecinos de Rojas que aún no toman dimensión de la gravedad de las circunstancias, hayan comprendido y se cuiden más para así cuidarnos entre todos como debe ser.

#SiVasATrabajarLuegoVuelveACasa

#NosQuedamosEnCasa #EstoEsResponsabilidadDeTodos #SiSePuede.

Comentarios