Persecución penal a la pobreza y hambre

Junín: Petrecca mandó a detener a un jardinero, por solicitarle permiso para trabajar y criticarlo por Facebook

El muro del Facebook de Mauricio Rosas, detenido por criticar y pedir trabajo en Junín. (Foto: NOVA)
El muro del Facebook de Mauricio Rosas, detenido por criticar y pedir trabajo en Junín. (Foto: NOVA)
La detención del trabajador y el diálogo previo con el intendente. (Foto: NOVA)
La detención del trabajador y el diálogo previo con el intendente. (Foto: NOVA)

Detienen a un trabajador cortador de pasto por el supuesto caso de “incitar” al saqueo de supermercados, aunque poco puede verse al respecto en el perfil de Facebook de Mauricio Rosas”, más allá de sus críticas a la gestión municipal del intendente Pablo Petrecca y la preocupación por su situación personal ante la inactividad laboral por la cuarentena dictado por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia del coronavirus.

En la tarea policial de prevención y control de la cuarentena social y obligatoria de la ciudad por parte de la fuerza de seguridad local, en donde se encuentran la comisaría 1° y 2° del partido de Junín, existen pocos resultados y lo único que hacen desde el municipio y los funcionarios de la cartera de Seguridad, como Andrés Rosas y el director Luis Chami, es apelar al “pan y circo”.

En este sentido, lo más lamentable y penoso es esas conductas dentro de la fuerza son para lograr falsos aplausos y básicamente para la foto, en vez de realmente aplicar medidas concretas para aquellos que circulan sin respetar la cuarentena en la ciudad. Se busca instalar el miedo y se realizan fuertes acusaciones contra gente, como en este caso, un humilde trabajador que se gana el pan del día a día sin sustento del Estado que lo dejó totalmente desamparado.

Con bombos y platillos anunciaron la detención de Mauricio Rosas, apuntado por “incitar a saqueos de supermercados” a través de la red social Facebook. En un rápido repaso por su perfil, solo se observan publicaciones relacionadas con la pandemia y cuestionando el ingreso a la ciudad de Junín de gente que estuvo viajando en el exterior- También hace comentarios familiares y con una muy buena crítica en muchos aspectos, hacia la gestión municipal de Petrecca y sus funcionarios de Seguridad. Sería muy difícil precisar en qué parte “incita” al saque, ya que no se lo ve en ningún posteo.

“Con Petrecca es una locura el abandono total que hay y está haciendo en Junín”, escribió en la red social hace unos días el trabajador detenido. También reclamó la limpieza de las calles con agua y cloro, como sucede en otros municipios de la zona, y elogió la actividad solidaria desplegada desde el comercio El Dólar, por la entrega de alimentos a los más necesitados, indicando: “Es increíble que un laburante de una rotisería se ponga más que una intendencia a dar un plato de comida, que un gobierno. Felicitaciones y espero se pueda seguir así. Que pase esta mierda de la cuarentena”.

Asimismo, tuvo un intercambio de chat desde su Facebook con el intendente Pablo Petrecca, consultándolo sobre la posibilidad de cumplir con sus tareas diarias, relacionadas con el desmalezamiento de lotes y corte de césped en domicilios. Actividades que lleva a cabo para su sustento diario, ya que varios municipios de la zona autorizaron esa actividad con horarios restringidos.

Como si fuera poco, el director de Seguridad municipal, Luis Chami, levantó la voz y prometió que “todo aquel que publique algo lo voy a hacer meter preso e iniciar una causa”, y su primera víctima fue el humilde cortador de pasto.

De esta forma, el funcionario se transforma en la nueva cara de la censura juninense, abocado a vigilar opiniones personales al mejor estilo de la última dictadura militar, sobre todo con la gente más vulnerable que deja esta situación límite con la pandemia.

Mientras tanto, a pesar de las disposiciones legales vigentes, hay muchos vecinos que andan como pancho por su casa, sin restricciones por las calles de Junín y no hay control en muchos accesos por parte de las autoridades competentes.

Comentarios