Emergencia sanitaria

Polémica por la decisión de Berni de limitar la colaboración policial en los controles de acceso a los municipios

Cambia el panorama.
Cambia el panorama.

En virtud de la preocupación que causó esta decisión del ministro de Seguridad Sergio Berni en casi todas las ciudades de la provincia de Buenos Aires, las autoridades creyeron necesario emitir un nuevo comunicado para aclarar algo que ya había quedado claro. (No aclares que oscurece)

En el nuevo parte de prensa dicen garantizar la cobertura policial a los 135 distritos y vuelven repetir lo siguiente: “el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales”; situación que confirma entonces que la medida achica la colaboración que presta la Policía actualmente en la mayoría de los municipios como el nuestro.

Las autoridades provinciales dicen que garantizan un número de dos efectivos y la realidad es que en la mayoría de los distritos necesitan disponer de más de dos por control, tal como lo demuestra la imagen fotográfica que acompañamos que corresponde a nuestra ciudad en Ruta 188 y Av. Helguera donde se pueden observar 4 policías, dos patrulleros y un inspector de tránsito a las 12 horas de este jueves 23 de abril.

ESA IMAGEN NO SE REPETIRA DESDE LAS 00 HORAS DE MAÑANA VIERNES 24 DE ABRIL DE ACUERDO A LO QUE DICE EL RADIOGRAMA INTERNO QUE SE DISTRIBUYO AYER A LA NOCHE A TODAS LAS SUPERINTENDENCIAS Y JEFATURAS DEPARTAMENTALES.

Por lo tanto, las aclaraciones y/o conformaciones que puedan hacer o no hacer las autoridades provinciales no modifican esta decisión que sin dudas coloca a los municipios en una situación muy complicada a la hora de garantizar un debido control de los accesos a las ciudades en el marco de esta pandemia.

Situación que en varios casos ya viene complicada sin estar en vigencia esta nueva disposición por la falta de compromiso del personal actuante con la responsabilidad de la tarea asignada.

Para completar la publicación reproducimos el radiograma de ayer miércoles 22 y la aclaración de hoy jueves 23 de abril:

Texto del radiograma: Dirección – Centro de Operaciones Policiales –

Destinatarios: -Superintendencia de Seguridad Regionales – Superintendencia de Seguridad Vial – Superintendencia de Policía de Seguridad Vial – Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial – Superintendencia de Investigación, Tráfico Drogas Ilícitas  y Crimen Organizado – Jefaturas Departamentales de Seguridad I a XXXIII.

Fecha: 22 de Abril de 2020. Término: Muy Urgente.

“Por expresa disposición de la Superioridad, Usted deberá disponer la Notificación personal de todos los Titulares de sus dependencias subordinadas, que a partir de las 00,00 horas del viernes 24 del cte. año, no se autoriza la implementación de servicios vinculados a la interceptación de vehículos en tránsito y/o identificación de personas ya sea en rutas o en calles de acceso a ciudades o localidades de la provincia con motivo de las restricciones sanitarias fundadas en la pandemia actual. La única tarea que realizará será la de brindar asistencia al personal municipal en unidad operativa de no más de dos (2) efectivos policiales.”

Texto de la aclaración de hoy jueves 23 de abril:

La Provincia garantiza la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses –

“Ante las versiones sobre el retiro de calles y accesos de agentes policiales asignados a operativos vinculados a la cuarentena, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reafirma que garantiza la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses, tal como viene sucediendo”.

En el marco del trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos, el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales.”

POR LO TANTO DE AMBAS COMUNICACIONES SURGE QUE SE LIMITA A DOS EFECTIVOS LA COLABORACION POR PUESTO DE CONTROL.

NO HABIA NADA QUE ACLARAR, SE QUITA LA COLABORACIÓN.

Comentarios