Emergencia sanitaria

En los controles de los accesos a Rojas aún no se implementa la limitación policial

Uno de los retenes.
Uno de los retenes.

Nuevas órdenes del Ministerio de Seguridad Provincial en cuanto a la colaboración con los Municipios en la emergencia del COVID-19.

En Rojas aún no se implementa la disposición provincial en cuanto a la limitación del número de agentes policiales en los operativos de control de acceso a la ciudad.

Al parecer en las jefaturas policiales de las reparticiones con jurisdicción en nuestro distrito aún no ha bajado la orden referida.

El punto más central en cuanto a las preocupaciones de las autoridades de los municipios bonaerenses pasa por la limitación a dos efectivos por cada control de accesos, cifra que en determinados momentos resulta insuficiente, teniendo presente que la mayoría de los gobiernos municipales no dispone de un plantel de inspectores de tránsito que pueda cumplir con estas funciones las 24 horas.

En ese sentido, este viernes 24 de abril recorrimos los dos accesos habilitados a nuestra ciudad en varias ocasiones durante la mañana para observar si se producía algún cambio en cuanto a esta nueva directiva.

En el puesto de Ruta 45 y Pasaje Sábato, en la mañana (7.45 horas) se encontraba sólo un efectivo en ese momento cumpliendo la tarea, mientras su compañero descansaba unos minutos hasta relevarlo.

El flujo de autos hacía que este agente debiera extremar su atención, resultando evidente que era necesario un apoyo. Regresamos alrededor de las 11.30 y el panorama ya era diferente con la presencia de dos efectivos de la comunal, uno de la Vial y un inspector municipal.

Consultamos el agente de la Vial quien muy amablemente nos indicó que de momento no habían recibido de su superior inmediato ninguna directiva en cuanto a limitar a dos efectivos la permanencia en ese control, comentándonos que ellos como Policía Vial también se ocupan de sostener esa actividad en el ingreso a Carabelas.

También nos llegamos a Ruta 188 y Helguera. Allí ya desde la mañana el panorama era diferente con una mayor presencia policial que en el de Ruta 45, ya que aquí en Ruta 188 se genera un movimiento más intenso de vehículos. Tanto a las 8 de la mañana como luego cerca del mediodía se mantenían cuatro efectivos y un inspector municipal.

De nuestras observaciones y de los testimonios que recogimos se puede concluir en un primer análisis sin ninguna otra pretensión que la de informar la situación que; de llevarse adelante la limitación de sólo dos efectivos por operativo de control, la eficacia del mismo se vería absolutamente resentida con los riesgos sanitarios que implicaría para la comunidad de nuestra ciudad.

Como ya se manifestó en el cuerpo de la publicación las imágenes que acompañamos corresponden a los accesos de Ruta 45 y Pasaje Sábato y, al de Ruta 188 y Helguera en diferentes horarios de esta mañana de viernes 24 de abril de 2020.

Para completar la publicación reproducimos el radiograma del miércoles 22 por la noche y la aclaración del jueves 23 de abril:

Texto del radiograma: Dirección – Centro de Operaciones Policiales –

Destinatarios: -Superintendencia de Seguridad Regionales – Superintendencia de Seguridad Vial – Superintendencia de Policía de Seguridad Vial – Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial – Superintendencia de Investigación, Tráfico Drogas Ilícitas  y Crimen Organizado – Jefaturas Departamentales de Seguridad I a XXXIII.

Fecha: 22 de abril de 2020. Término: Muy Urgente.

“Por expresa disposición de la Superioridad, Usted deberá disponer la Notificación personal de todos los Titulares de sus dependencias subordinadas, que a partir de las 00,00 horas del viernes 24 del cte. año, no se autoriza la implementación de servicios vinculados a la interceptación de vehículos en tránsito y/o identificación de personas ya sea en rutas o en calles de acceso a ciudades o localidades de la provincia con motivo de las restricciones sanitarias fundadas en la pandemia actual. La única tarea que realizara será la de brindar asistencia al personal municipal en unidad operativa de no más de dos (2) efectivos policiales”.

Texto de la aclaración de hoy jueves 23 de abril:

La Provincia garantiza la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses –

“Ante las versiones sobre el retiro de calles y accesos de agentes policiales asignados a operativos vinculados a la cuarentena, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reafirma que garantiza la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses, tal como viene sucediendo”.

En el marco del trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos, el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta dos efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales”.

Comentarios