Salud

Confirman caso de dengue autóctono en Pergamino

Se vuelven a encender alertas en nuestra región.
Se vuelven a encender alertas en nuestra región.

Se confirma un nuevo caso en Pergamino y, se trata del primero calificado como autóctono.

Así, se vuelven a encender las alertas en toda la Región Sanitaria IV a la cual pertenece Rojas.

En la vecina ciudad este sería el quinto paciente que resulta positivo de dengue desde el mes de febrero pasado. Es el primer autóctono, ya que los otros habían viajado a zonas donde se registran cientos de víctimas del dengue.

El paciente tiene 46 años, se encuentra cursando un cuadro febril, y es un paciente ambulatorio. Desde la Secretaría de Salud están en contacto con él, haciendo un seguimiento de su estado.

“Al ocurrirse dentro del mismo radio del otro paciente con dengue, y al no tener antecedentes de viaje, consideramos este nuevo caso como autóctono. Siguiendo el protocolo de actuación ante estos casos, Saneamiento Ambiental fumigó el domicilio del paciente y también fumigó las 9 manzanas reglamentarias. Las trabajadoras sociales van a recorrer la zona de su vivienda realizando un relevamiento de búsqueda de febriles en ese mismo perímetro”, señaló la secretaria de Salud, María Martha Perretta.

Resulta importante recordar que las fumigaciones que realiza la Dirección de Saneamiento Ambiental son aéreas. Estas acciones solo matan al mosquito adulto, no matan la larva. Por esto es necesario eliminar cacharros, evitar el acumulo de agua en baldes, cambiar el agua de los floreros, entre otras recomendaciones.

El mosquito aedes aegypti puede ser portador del virus del Dengue, es de hábito domiciliario, esto quiere decir que habita dentro de las casas.

Los síntomas del dengue son fiebre, dolor muscular, cefalea y exantema.

Desde aquí recordamos nuestra publicación del 7 de marzo de este 2020, cuando aún no habíamos tomado nota de la gravedad de la pandemia del coronavirus que nos atraviesa por estos días, pero que no debe hacernos olvidar de estos otros flagelos como el dengue:

RojasCiudad – 7-3-2020 – DENGUE - Se encienden las alertas en la región ante la aparición de dos nuevos casos en Pergamino.

¿En Rojas, hacemos algo para prevenirlo?

Primeramente en cuanto al título principal sobre la situación en Pergamino, nos referimos a nuevos porque en lo que va del año ya hubo otros dos. En todos estos casos detectados, los pacientes  habían viajado a lugares de mayor vulnerabilidad en cuanto a esta enfermedad viral.

En esta oportunidad se trata de un matrimonio que había regresado por estas horas de la provincia de Misiones y que permanecen internados en el Hospital San José.

En nuestra ciudad hacia mediados de enero el Municipio desde el área de salud volvió a recordar a través de los medios de prensa el tema del descarracheo de todos los objetos que puedan acumular agua.

También enumeraron los síntomas que nos deben llevar a la consulta médica: fiebre – sarpullido – vómitos o dolor abdominal – fuerte dolor muscular en los músculos o en las articulaciones – dolor de cabeza y detrás de los ojos –

Más allá de la difusión de estas recomendaciones se necesitan acciones concretas que no se están observando como desmalezamientos y fumigaciones; falencias que nos colocan en condiciones de vulnerabilidad.

Las fotos que acompañamos corresponden al canal a cielo abierto de av. Larrea que corre frente al predio del Prado Español y las vías del NCA en el tramo que va desde la Pista de la Salud hacia Barrio La Loma.”

Volvemos a acompañar las mismas fotos porque esas circunstancias no se han modificado.

Comentarios