En plena cuarentena

Limitación de la colaboración policial en los accesos a las localidades bonaerenses

Postales del sábado.
Postales del sábado.

Mientras se intensifican las quejas por la decisión del ministro Sergio Berni, la Policía de Rojas continúa cumpliendo con la tarea de control en los ingresos aún en plena lluvia como sucedía el sábado 25 de abril (imágenes de ambos puestos en Ruta 45-Pasaje Sábato y Ruta188-Avenida Helguera).

La disposición del ministro Berni entrará en vigencia el martes 28 de abril a las 00 horas.

A pesar de los reclamos de la mayoría de los municipios, el funcionario provincial se mantiene firme en su postura.

En ese sentido en las últimas horas declaró al respecto que “el cumplimiento de la cuarentena no es un control policial, sino de conciencia y responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Necesitamos que la policía interactúe más con las actividades urbanas y no tanto de manera estática en los accesos a las ciudades”.

Como ya hemos manifestado en anteriores publicaciones: El punto más central en cuanto a las preocupaciones de las autoridades de los municipios bonaerenses pasa por la limitación a dos efectivos por cada control de accesos (sólo de apoyo), cifra que en determinados momentos resulta insuficiente, teniendo presente que la mayoría de los gobiernos municipales no dispone de un plantel de inspectores de tránsito que pueda cumplir con estas funciones las 24 horas.

En al ámbito local se conocieron declaraciones del secretario de Seguridad municipal Miguel Núñez a Radio Rojas donde dejó en claro que desde lo personal no encuentra un fundamento que justifique esta decisión, remarcando lo de personal de su opinión, ya que como funcionario debe encuadrarse en las directivas de la superioridad e instrumentar a nivel local nuevos diagramas que permitan continuar con estos dispositivos de control que son claves para garantizar las medidas de prevención que sostienen a las que se ejecutan en el ámbito sanitario.

Desde que se conoció la orden del Ministerio de Seguridad el miércoles 22 de abril en horas de la noche, ya hubo dos nuevos radiogramas dirigidos a todas las Superintendencias de Seguridad y Jefaturas Departamentales, el primero para aclarar que no se quitaba la presencia policial, sino que se limitaba a dos efectivos por puesto y solo tarea de apoyo al personal municipal.

Y el segundo fue el viernes 24 de abril para informar que la puesta en vigencia de esta disposición se trasladaba al martes 28 de abril desde las 00 horas.

¿Habrá un tercer radiograma, antes del 28 de abril?

Mientras tanto los efectivos policiales locales permanecen ajenos a esta discusión, cumpliendo con la tarea asignada y con deseos de poder continuar haciéndolo como hasta el momento. Esta actitud que demuestran los agentes fue confirmada por el secretario Núñez quien dejo en claro que los diagramas de seguridad internos que se ejecutan en la ciudad no se ven afectados por los policías que se asignan a los controles de los accesos.

Para completar la publicación reproducimos el radiograma del miércoles 22 por la noche y la aclaración del jueves 23 de abril:

Texto del radiograma: Dirección – Centro de Operaciones Policiales –

Destinatarios: -Superintendencia de Seguridad Regionales – Superintendencia de Seguridad Vial – Superintendencia de Policía de Seguridad Vial – Superintendencia de Investigaciones en Función Judicial – Superintendencia de Investigación, Tráfico Drogas Ilícitas  y Crimen Organizado – Jefaturas Departamentales de Seguridad I a XXXIII.

Fecha: 22 de Abril de 2020. Término: Muy Urgente.

 “Por expresa disposición de la Superioridad, Usted deberá disponer la Notificación personal de todos los Titulares de sus dependencias subordinadas, que a partir de las 00,00 horas del viernes 24 del cte. año, no se autoriza la implementación de servicios vinculados a la interceptación de vehículos en tránsito y/o identificación de personas ya sea en rutas o en calles de acceso a ciudades o localidades de la provincia con motivo de las restricciones sanitarias fundadas en la pandemia actual. La única tarea que realizara será la de brindar asistencia al personal municipal en unidad operativa de no más de dos (2) efectivos policiales.”

Texto de la aclaración de hoy jueves 23 de abril:

La Provincia garantiza la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses –

“Ante las versiones sobre el retiro de calles y accesos de agentes policiales asignados a operativos vinculados a la cuarentena, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires reafirma que garantiza la cobertura policial a los 135 distritos bonaerenses, tal como viene sucediendo”.

En el marco del trabajo coordinado entre la Provincia y los distritos, el Ministerio de Seguridad confirma que se mantiene la prestación de servicio de hasta 2 efectivos en cada control que estipulen los intendentes municipales, para apoyar la actividad de los inspectores locales”.

Comentarios