Año electoral

Massa primero en intención de voto, según Management & Fit

Sergio Massa, líder del Frente Renovador.
Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

En octubre de este año se van a elegir representantes legislativos, una elección clave para garantizar gobernabilidad, y aunque la buena imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal parecería indicar que sería la punta de lanza para imponerse en el acto democrático, las encuestas encendieron todas las alarmas, ya que indican que el oficialismo logra solo el 18 por ciento, casi la mitad de los 35 puntos de la posible fórmula del Frente Renovador encabezada por Sergio Massa (en la lista de senadores) y Margarita Stolbizer (en la de diputados).

El estudio lo realizó la consultora Management & Fit, de Mariel Fornoni, y concluye que Cambiemos está tercero en la intención de voto para las elecciones en la provincia de Buenos Aires, detrás de Massa -Stolbizer, y Cristina Kirchner, con Daniel Scioli.

Los datos del trabajo de M&F dejan al Gobierno de la Provincia en una situación complicada, quizá por eso, con estos datos en la mesa chica, Vidal coquetea con los alcaldes peronistas. Es que, de acuerdo a los números de la encuesta, el oficialismo debe remontar casi veinte puntos en los próximos meses.

La encuesta se efectuó en los últimos días de diciembre y muestra que la fórmula Massa-Stolbizer tendría una intención de voto del 35 por ciento. En segundo lugar, aparecen Scioli-Cristina con 29,7 por ciento, mientras que una fórmula oficialista de Jorge Macri y Elisa Carrió suma 18 por ciento. En tanto, los indecisos son el 9,2 por ciento.

Y si a este panorama le agregamos que la aprobación de la gestión del presidente de la nación, Mauricio Macri, es de apenas 39,1 por ciento, se intuye que en Cambiemos debe haber varios cambios. Claro que Vidal le saca mucha ventaja a su jefe político: el 56,9 por ciento aprueba la gestión de la gobernadora y el 34,4 por ciento la rechaza.

En cuanto a imagen positiva, también Vidal es la que lidera la lista con el 70,5 por ciento (24,9 de negativa), seguida por Massa (61,9 por ciento), Facundo Manes (60,8 por ciento), Stolbizer (59,9 por ciento) y Florencio Randazzo (58,4 por ciento). En este punto, Macri tiene una imagen positiva de 52,2 y negativa de 44,5 por ciento, y está por arriba de Cristina y Scioli. 

El otro dato negativo para la Casa Rosada de cara a la elección es el bajo nivel de conocimiento de sus posibles candidatos, a excepción de Carrió. El más conocido es Jorge Macri con un nivel de 62,7 por ciento, seguido por Esteban Bullrich un 62,3 por ciento, aunque Macri ya dijo que no será candidato. Mucho menos conocidos son Facundo Manes (40,1 por ciento), Carolina Stanley (34,1 por ciento), y Gladys González (16,7 por ciento).

Esto configura el peor escenario para Macri y Vidal, que tienen su suerte atada a Lilita en la provincia de Buenos Aires. Se sabe que desde el PRO no quieren saber nada con que la líder de la Coalición encabece la lista bonaerense y ya le tentaron con una candidatura en la Ciudad y hasta analizan crear una agencia de lucha contra el narcotráfico y ofrecérsela. Pero con los números a la vista, la candidatura bonaerense de Carrió parece la mejor opción.

Otro dato de la encuesta de Management & Fit es que midió un escenario sin Massa y con Roberto Lavagna acompañando a Margarita. Pero el plan B del tigrense quedaría en segundo lugar (con una intención de 28,6 por ciento) frente a Cristina y Scioli (31,4). En este escenario, se midió por el oficialismo a Jorge Macri junto a Graciela Ocaña. Apenas llegan al 14,3 por ciento.

Comentarios