Tras donación de Bayer

El Frente de Todos denuncia violación de la ley orgánica municipal

Conferencia en el Centro Cultural Sabato.
Conferencia en el Centro Cultural Sabato.

En una conferencia de prensa efectuada en el Centro Cultural Sabato en la mañana de este martes 19 de mayo los concejales que integran el bloque del Frente de Todos denunciaron que con la aprobación de la donación de la empresa Bayer por 9,8 millones de pesos que se concretara el pasado martes 12 de mayo en un acto realizado en el patio del Hospital Unzué, se introdujo por parte de los ediles de Juntos por el Cambio una modificación para que según dicen, el intendente disponga de la facultad de recibir donaciones de cualquier naturaleza y suma de dinero, y además para realizar contrataciones de bienes y servicios de forma directa.

La presentación de esta denuncia estuvo a cargo de la concejal Sandra Sartelli quien entre otros conceptos dijo textualmente:

“Nuestra intención es aceptar y aprobar esta donación de Bayer, esto debe quedar bien claro. Siempre aceptamos las donaciones y siempre lo haremos, porque además por este mecanismo sabemos quién dona, qué se dona y a dónde se va a destinar lo que se dona. La Ley da un mecanismo perfectamente, ágil y transparente para recibir donaciones. Lo que ocurrió es que el bloque de Juntos por el Cambio, decide introducir una modificatoria, al proyecto de ordenanza (de la donación de Bayer). Lo que plantean es la creación de un comité asesor, la declaración de la Emergencia Sanitaria, y a partir de ahí el traspaso de esta tarea de contralor, del legislativo, del HCD al Ejecutivo. O sea, a partir de esto es el Ejecutivo municipal va a tener amplia potestad para recibir donaciones de cualquier naturaleza, cualquier suma de dinero, etc. Y además para realizar contrataciones de bienes y servicios de forma directa”.

“Lo justifican en que es una medida excepcional, transitoria y se basa en la necesidad de un marco legal que agilice la toma de decisiones durante esta pandemia” dijo al tiempo que agregó que “salta a la vista de lo que estamos hablando, en primer lugar una violación al artículo 57 de la Ley Orgánica de las municipalidades: el hecho de traspasar esa decisión de contralor de rechazar o aprobar donaciones, desde el Legislativo al Ejecutivo. Por otro lado, la argumentación es que hay que tomar decisiones de manera urgente, pero para eso está la firma ad referéndum al Concejo Deliberante.”

“Esto significa que ni bien se haga la próxima sesión (el HCD) después de que el Ejecutivo firme un acuerdo pasará por el Concejo Deliberante, para ser tratado debidamente. O sea, esa emergencia o urgencia que se plantea para contravenir un artículo de la ley, no es tal”.

Luego hablaron sus compañeros de bancada Claudio Ravagnan y Ricardo Rivolta:

Ravagnan se refirió a las presentaciones legales que van a desplegar: “hay dos caminos posibles, uno es una recurso de amparo y otro una denuncia en el Tribunal de Cuentas. El Tribunal de Cuentas va a sancionar a la municipalidad de Rojas, no creo que se le escape una situación así de grave.”

“Ni el Tribunal de Cuentas, ni lo judicial están funcionando en plena facultades, estamos en esa disyuntiva de ver cómo lo resolvemos y por supuesto que nosotros lo vamos a continuar con esto”, expresó.

Rivolta señaló lo que a su criterio se persigue con estas modificaciones en los proyectos de ordenanzas dijo que “hay que ver que trasfondo tiene esto, porque se le da al Intendente dos libertades que están contempladas dentro de las Ley Orgánica que no las debe tener: la del control de una donación, para eso está el HCD, y la de contratación directa que es otra de las problemáticas que marca esta modificación. O sea le permite al Intendente hacer cualquier compra durante 90 días que luego puede prorrogar por decreto. Que hay detrás de esto no se puede saber, pero podemos imaginarnos muchas cosas”.

Y por último Ravagnan se encargó de dejar sembrada la duda al referirse a una hipotética desviación de fondos: “el peligro más grande que se puede tener con esto es el desvió de fondos. Por ejemplo Bayer da hasta un listado de lo que se debe comprar y un fin hacia donde deben ir esos fondos, pero con esta ordenanza incluso se está hasta cambiando ese fin, porque en el marco del COVID19 uno puede incluir millones de gastos, no solamente la compra de equipamiento médico. Por ejemplo que lo que era para comprar un equipo se desvié para la compra de combustible, porque haya que trasladar enfermos o cualquier otra justificación. Que son gastos que están incluidos dentro de los gastos generales que tiene la municipalidad.”

“También esta situación se da en un marco de una emergencia económica declarada veinte días antes del Covid19, que nos dice que hay una necesidad financiera del municipio más allá de esta enfermedad, de esta pandemia que estamos viviendo”, cerró.

Comentarios