Excepto concesiones de Edenor y Edesur

La Justicia frenó el aumento de la electricidad en la provincia de Buenos Aires

El juez Luis Arias, titular del juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo de La Plata, dictó una medida precautelar solicitada por el Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, y dejó en suspenso el incremento de la luz dispuesto por la gobernadora María Eugenia Vidal.

Según Arias, el aumento de la luz vulnera el criterio de “razonabilidad” que deberían tener las tarifas. El gobierno provincial apelará la decisión judicial.

Algunos de los argumentos del juez fueron los siguientes: “La administración –provincial– debe respetar los principios constitucionales que animan y sostienen el régimen legal de las tarifas de los servicios públicos, para que su determinación sea ´justa y razonable´ no sólo desde el punto de vista del retorno o ganancia esperada por el concesionario, sino también (y fundamentalmente) respecto de la protección de los intereses económicos del usuario” El magistrado agrega que “estos importantes aumentos en la tarifa no aparecen acordes a los niveles inflacionarios reportados por el Indec, ni a los incrementos salariales o de haberes jubilatorios de la población en general y que son de público y notorio conocimiento”.

La medida frena el aumento de la luz en las áreas en donde prestan servicio las empresas distribuidoras Edelap (La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio), Eden (norte y centro de la provincia de Buenos Aires, con cabeceras en las ciudades de San Nicolás, Arrecifes, Campana, Junín, Chivilcoy, Mercedes, Lincoln y Carlos Casares), Edes (sur de la provincia, con cabecera en Bahía Blanca) y Edea (centro-este, que incluye a las ciudades balnearias bonaerenses). Se trata de todo el territorio bonaerense salvo el Conurbano abastecido por Edesur y Edenor.

Comentarios