Advertencia

Santiago: “Excluir a los psicólogos de las jefaturas es contrario a la Ley de Salud Mental”

Jorge Santiago, diputado provincial del GEN.
Jorge Santiago, diputado provincial del GEN.

El diputado provincial del GEN-Progresistas, Jorge Santiago, presentó la semana pasada un proyecto de declaración donde expresa “preocupación” y “rechazo” a la Resolución 912 del Colegio de Médicos bonaerense, mediante la cual se excluye a los profesionales psicólogos de los concursos en las jefaturas de los servicios de Salud Mental.

“Es una resolución contraria y violatoria de la Ley de Salud Mental N° 26.657”, opinó el legislador rojense.

Cabe destacar que la cuestionada decisión, de neto corte corporativista, también habilita a los galenos a impugnar o declarar desierto un concurso “en caso de que no haya profesionales médicos”.

Santiago, quien ocupa la Vicepresidencia II de la Cámara baja bonaerense, recordó que “la Ley Provincial de Salud Mental N°14.580, en su Art. 1° adhiere a la Ley Nacional N° 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental, que establece la garantía de los derechos de las personas que padecen problemas de salud mental”.

Asimismo, el representante por la Segunda Sección explicó que “la Ley Nacional de Salud Mental ha sido un hito importantísimo en materia legislativa, sostenida en un nuevo paradigma en lo que atañe a los derechos de las personas con padecimientos mentales, que impulsó un viraje desde un modelo psiquiátrico de atención hacia un Modelo Interdisciplinario y Comunitario, basado en normativas y principios internacionales”.

En cuanto al equipo interdisciplinario, el capítulo VI de esa Ley refiere que “los profesionales con título de grado están en igualdad de condiciones para ocupar los cargos de conducción y gestión de los servicios y las instituciones, debiendo valorarse su idoneidad para el cargo y su capacidad para integrar los diferentes saberes que atraviesan el campo de la salud mental.”

Por último, Santiago considera que “la decisión de excluir a los profesionales psicólogos de los concursos para ocupar las jefaturas de servicios de salud mental, contradice claramente estos principios y viola la actual Ley de Salud Mental”.

Comentarios