Reducción de basura

Jornada de compostaje y lombricultura en el INTA

El 29 y 30 de junio, en INTA Pergamino se realizarán dos jornadas de Lombricompuesto organizado por INTA, la Municipalidad de Pergamino y la campaña Actuá en Verde. El objetivo de ambas charlas es dar a conocer el funciona de la lombricultura y comprender cuáles son sus beneficios para reducir la basura que se genera diariamente. Los disertantes de las jornadas serán el Agrónomo Miguel Cacciamani, y Diego Basanta, director de Higiene Urbana del Municipio. También los acompañará Ana Laura Rossi, encargada de Pro Huerta.

“El INTA viene trabajando mucho en el cuidado del medio ambiente a través de uno de los pilares fundamentales que es la conservación del suelo. Transmitimos técnicas sencillas de cómo mejorar la fertilidad del suelo por medio del aportarte de materia orgánica. Queremos darle mayor importancia a la lombricultura para aportar materia orgánica al suelo”, contó Ana Laura Rossi.

Y recalcó que “en la articulación que hicimos con la Municipalidad, a través del área de Higiene Urbana, lo que se intenta es darle una vuelta de tuerca a la problemática de los desechos urbanos, la basura que generamos, que producimos día a día y no reciclamos, ni reutilizamos.  Buscamos que las personas puedan producir su propia materia orgánica. El lombricumpuesto nos da una alternativa de abordar esa problemática y reutilización de los desechos”.

Por su parte, Miguel Cacciamani explicó que “la propuesta que acercamos es para concientizar a la comunidad. La lombricultura es una forma de transformar los residuos que tanto nos preocupan y que tanto problema generan en nuestra ciudad. Somos 100.000 habitantes y generamos 700 gramos de residuos domiciliarios por día por persona”.

“Queremos invitar a todos aquellos que quieran, a partir de sus residuos domiciliarios buscar una forma de producir un fertilizante natural orgánico para ayudar al tratamiento de los residuos y generar su propio fertilizante para sus plantas, su huerta y para aquellos que quieran iniciarse como emprendedores, como microempresarios en la producción de humus de lombrices”, añadió.

Y completó: “la idea con los colegios es concientizar a los chicos, que son el futuro, y enseñarles sobre materia orgánica, residuos orgánicos e inorgánicos. Además, vamos a hacer una visita a la huerta del INTA para enseñarles cómo se usa este producto, para que sea una actividad didáctica”.

Las jornadas se llevarán a cabo en dos días diferentes. El 29 de junio, a partir de las 13 horas podrán participar vecinos, productores, viveristas, huerteros y toda aquella persona interesada en el tema.

El 30 de junio, a partir de las 9 de la mañana, la sede de INTA Pergamino espera a niños de las escuelas primarias que deseen participar de la charla. Para concurrir a los encuentros hay que inscribirse en el mail eeapergamino.prohta@inta.gob.ar o llamar a INTA Pergamino (02477) 439 000 http://inta.gob.ar/eeapergamino.

Comentarios