Obras próximas a ejecutar

Rossi ya tiene la plata para la Ruta 45 y además construirá un puente sobre el arroyo del Saladillo

El anuncio oficial.
El anuncio oficial.

La tan ansiada concreción de la Ruta 45 parece que escribirá su capítulo final. El intendente Claudio Rossi informó que ya firmó hace aproximadamente 45 días un convenio con Vialidad Nacional por un monto de 100 millones de pesos que permitirá comenzar el tramo desde Rojas hacia Ascensión. Y en los próximos días concretará uno similar con Provincia por 70 millones de pesos destinados a comenzar la obra desde Ascensión a Rojas

El convenio firmado con Nación será enviado al Concejo Deliberante en los próximos días para su aprobación, y así poder empezar con parte de la obra con una empresa que surja la de una licitación pública previa.

Para poder tener los fondos y hacer la obra, el equipo de Obras Públicas realizó un plan totalmente diferente a los que se venían presentando.

Básicamente consiste en la parcialización de la ejecución de la obra; es decir que si surgen problemas, al menos habrá algunos kilómetros hechos en el peor de los casos.

Como existen plazos que hay que ir cumpliendo, el intendente fue cauto para dar una fecha de inicio, pero no descarta que la ejecución de la Ruta comience antes de fin de año.

Y  sobre la construcción del puente sobre el Saladillo, se dispone de más de 17 millones de pesos, y se realizarán sobre los caminos rurales números 276 y 277, lo que permitirá unir a la Ruta nacional 188 y la provincial 45 sin la necesidad de tener que hacer trayectos más largos buscando un paso.

Estos caminos están conectados actualmente por un alcantarillado que permitió salir del paso en un momento crítico. Pero el sector requiere de obras con solvencia técnica y en ello se pensó.

Este puente permitirá trabajar mejor a todos los productores rurales del distrito, en especial a los de Rafael Obligado, La Beba y Sol de Mayo. Actualmente el Saladillo tiene un solo puente, y está ubicado en el camino que une a Obligado y Sol de Mayo. Ante la falta de pasos por el propio río se diagramó un proyecto que ayude a los productores.

En cuanto a los aspectos técnicos, Daniel Boyeras explicó que el puente será de similares características al ubicado en Guido Spano.

“Tendrá dos luces centrales y dos laterales con una fundación de tipo profundo con cilindros de cavados en una estructura que se materializa en la parte superior con una losa continua”, precisó.

Y destacó que “lo interesante es que el proyecto prevé la rectificación de un tramo de curso de agua en un orden de los 500 metros, con movimiento de suelos y estabilización de márgenes”.

“También contemplará un importante alteo en la traza, para que si el río crece el camino esté en condiciones, porque de nada sirve tener un puente si la arteria se corta”, concluyó el responsable de Obras Públicas.

Comentarios