Salud bucal

La campaña "Sacale la lengua al cáncer" llega a Pergamino

Es posible prevenir prestando atención a signos de cambio. (Imagen ilustrativa).
Es posible prevenir prestando atención a signos de cambio. (Imagen ilustrativa).

Diego Brigati (PJ-FpV) presentó el proyecto para que en Pergamino se realice la campaña “Sacale la lengua al cáncer”, que finalmente se aprobó y en diciembre se llevará a cabo la primera edición.

“Se aprobó y ya es una ordenanza promulgada que establece que todos los años el municipio va a realizar campañas activas para prevenir el cáncer bucal, esto se hace con información y prevención algo similar al cáncer de mamas”, señaló el edil.

Si bien el grueso de la detección pasa por el odontólogo, también hay formas de prevención que se hacen palpándose la cara y prestando atención a algún cambio que pueda llegar a suceder.

El viernes 15 de septiembre se va a realizar una campaña de prevención y diagnóstico de cáncer bucal y VIH sida de la Federación de Odontología. “Eso también queda marcado en lo que es este cambio cultural que vamos a tratar de generar en Pergamino siendo una de las primeras ciudades en trabajar en el cáncer bucal”.

Será en la escuela Scalabrini a partir de las 9 de la mañana y por la tarde en el Círculo Odontológico, a las 18. “Con los odontólogos que he podido hablar previo al proyecto todos están al tanto de esto y capacitados, si se lo detecta a tiempo tiene altas posibilidades de sobrevida”.

La campaña consiste en que el Municipio, en conjunto con las escuelas y el Colegio de Odontólogos, diseñen distintas campañas y que los jóvenes se comprometan. “Entre todos tiene que trabajar para que se construya la campaña y sepa cómo prevenirlo”, afirmó Brigati.

Esta iniciativa situará a Pergamino como una de las primeras ciudades en realizar la campaña.

Comentarios