En 2018

La UNNOBA incursiona en el nivel secundario para “enfrentar los problemas del sistema educativo”

La iniciativa se implementará primero en Junín y luego en Pergamino.
La iniciativa se implementará primero en Junín y luego en Pergamino.

En 2018, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) incorporará a sus propuestas de formación la creación de Escuelas de Educación Secundaria en las localidades de Junín y de Pergamino.

El plan fue aprobado de manera unánime en la última sesión del Consejo Superior, donde se expusieron serias críticas a la educación pública del nivel medio.

Según se informó en esa jornada, la iniciativa se implementará primeramente en Junín y, luego en Pergamino.

Guillermo Tamarit, rector de la Universidad, señaló que el proyecto pretende “crear un instrumento que nos permita enfrentar los problemas del sistema educativo, en general, y de la educación media, en particular, en nuestro país”, ya que “la mitad de los jóvenes no llegan a la escuela media y los que están y se reciben tienen problemas en las habilidades elementales que debiera proveer esa instancia educativa”.
En ese sentido, remarcó que Argentina es “uno de los países en el que su educación no mejora”.

Entre las prioridades que debería tener esta escuela secundaria de la Universidad, Tamarit mencionó  la necesidad de “un compromiso de docentes, estudiantes y padres respecto al cumplimiento estricto de los días de clases”. Argentina “es uno de los países que tiene menos cantidad de días de clases, nunca llegamos a los 200, y cada uno de esos días se compone de cuatro horas de cursada: entonces, el primer gesto que tiene que tener esta escuela es que, efectivamente, allí haya 220 días de clases de ocho horas. Y este tiene que ser un desafío de toda la comunidad universitaria”, recalcó.

Otro de los aspectos de suma relevancia, declaró, son los conocimientos y contenidos: “Creemos que debe haber un espacio para la innovación pero sin olvidar lo básico, que es saber leer, escribir, matemáticas y comprensión de textos; la comprensión de las ideas, la cultura y el mundo en que vivimos. No debe ser un proyecto elitista sino una escuela que contenga a todos”, concluyó el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit.

 

Comentarios