Rebelión en la granja

Rurales de Carabelas critican con dureza al CAMPR

Lejos de ser un sistema administrativo descentralizado.
Lejos de ser un sistema administrativo descentralizado.

La Comisión Rural de Carabelas dirigió una nota al intendente, criticando duramente el funcionamiento del Consejo Asesor Municipal de Productores Rurales, y anunciando la decisión de abandonar su lugar en el ente, de persistir estos inconvenientes.

Los términos de estos cuestionamientos superan los utilizados en los perores tiempos del enfrentamiento con la gestión municipal anterior que había dejado sin efecto la ordenanza vial.

Transcribimos textualmente la nota, que es clara y contundente en sus conceptos, y por lo tanto no es objeto de mayores análisis de nuestra parte. Lo deberían hacer las entidades  involucradas que son las que tienen los instrumentos para hacerlo:

Señor intendente

El sistema de administración descentralizado que define la ordenanza 2649/2002, hoy retomada por la 3552/2016, es un claro ejemplo de presupuesto participativo. Lo que hoy se está dando, dista mucho de serlo.

Los recursos directos generados por la tasa vial actualmente no cumplen su principal función que es la de mantener los caminos rurales. Este recurso genuino tal vez sea afectado contablemente, pero en la práctica, están siendo utilizados para otros fines. Los movimientos y compensaciones de la cuenta propia de la secretaría vial así lo evidencian.

Usted señor intendente vivió en carne propia la importancia de poder manejar al día los fondos de la secretaría vial. De no tener control de dichos fondos, no existe margen de maniobra de ningún tipo y menos aún se pueden tomar decisiones o hacer planificaciones ya sea operativas o financieras.

El parque de maquinaria con la que cuenta la secretaría da vergüenza, y mucho más vergüenza dan las que tenemos en Carabelas. Con esto no es posible realizar los trabajos de fondo necesarios para enfrentar el clima que estamos padeciendo. De continuar con esta gestión, los caminos que deberán servir a la próxima cosecha van a estar igual o peor que la que padecimos recientemente.

Si bien se vieron varios tramos de arreglos, estos no se sostienen en gran parte por la falta de integración del trabajo. Integración se refiere a alteado, cuneteado, estudio de pendiente y limpieza de alcantarillas (o colocación en varios casos). Si alguno de estos elementos falla en un camino, es suficiente para que este sea deficitario y no cumpla con su función: COMUNICAR.

Los principales gastos de la secretaría son sueldos, combustible y reparaciones. Todos estos gastos se optimizan con una buena maquinaria. La ineficiencia de las horas trabajadas, del combustible consumido y de las reparaciones pagadas, dejan de manifiesto la pésima gestión que arrastran estas chatarras. Al CAMPR no se le está dando la facultad de administrar como lo indica la ordenanza.

La comisión de Carabelas se niega a seguir participando del Consejo Asesor de Productores Rurales en estas condiciones. Cualquier intento de mejora se traduce en tiempo perdido de todos.

Comentarios