De Carabelas al mundo

Florencia Dedieus y su pasión por el folklore: "Es el motor que me impulsa cada día al despertar"

Florencia Dediues, cantante.
Florencia Dediues, cantante.
Florencia Dedieus, cantante.
Florencia Dedieus, cantante.

La folklorista Florencia Dedieus dialogó con NOVA sobre su pasión: la música, la cual caracterizó como “el motor que me impulsa cada día al despertar”. “Encierra todos los sentimientos que puedas imaginarte, desde una sonrisa, una lágrima, un enojo y cada estado por el que podemos llegar a transitar en el transcurso de una vida”, sostuvo la mujer rojense.

Y reconoció que en su familia “no hay antecedentes de músicos, recuerdo que escuchábamos cada domingo en la radio un programa muy conocido por aquel entonces de la provincia de Santa Fe llamado  ¨Almacén La Candelaria¨ donde pasaban folklore de antaño. Y ahí estaba yo, firme, escuchando a cada cantor que pasaban”.

“Vengo de un pueblo chico, Carabelas (partido de Rojas) y pensar por aquellos años que el folklore me permitiría recorrer mi amado país y llevar nuestra bandera a países vecinos, era algo que nunca me hubiese imaginado. Y sin embargo, hoy es un regalo que la vida me permite poder hacer”, agregó.

Indagada sobre las diferencias y similitudes que tiene “Lujanera” –su segundo álbum- con “Hoy”, la cantante aseguró que “a pesar de que salieron de la misma productora (Anitarecords) bajo la dirección de Franky Grosso y somos los mismos los que participamos en los dos discos, cada proyecto es totalmente diferente”.

“En cuanto a lo personal, el crecimiento vocal e interpretativo es superior y se nota con el correr de cada canción. El repertorio seleccionado en ¨Lujanera¨ sigue la misma temática de ¨Hoy¨, donde recorremos a través de las 14 canciones que incluyen los discos,  nuestro territorio nacional y sus estilos musicales. Creo que notar diferencias con el transcurso de cada trabajo es notar un avance en todos los aspectos que implican la creación de un disco”, amplió.

Por otro lado, consideró que cada vez que tiene que subir a cantar, a pesar de su vasto currículum en la materia, “siempre los nervios están”. “Y si no tuviera esa sensación extraña en el estómago antes de enfrentarme con el público, no tendría sentido el seguir cantando”, dijo con seguridad.

La actual residente de Luján especificó que “cada canción es una historia de vida distinta, a veces verídica y a veces, ficticia; pero todas tienen un mensaje que nosotros como intérpretes debemos transmitir a quien las escucha. Es algo difícil, pero no imposible de lograr, y eso es lo que busco cada vez que canto, que quien me escucha perciba mi alegría o mi tristeza, depende lo que esté cantando en ese momento”. 

Dediues resumió que ““Lujanera” encierra mi despedida de mi Carabelas natal y mi llegada a esta ciudad que me adoptó desde un primer momento”. “La gráfica del disco fue muy pensada y demuestra los dos contrastes de mi vida: por un lado se distingue el campo, mi pueblo y por otro lado, las torres de la Basílica. Eso encierra la idea de que no me olvido de dónde vengo, pero tampoco hacia dónde voy.

Para finalizar, la folklorista se mostró muy entusiasmada con su segundo disco. “Estamos abocados a la difusión de “Lujanera” presentándolo en festivales de Argentina y Uruguay, casi sin parar“. Sin embargo, sabe que el tiempo libre es necesario. “Si tengo algún momento de ocio, trato de respirar hondo y seguir agradeciendo a Dios por haberme guiado hasta el lugar adonde estoy y por permitirme vivir estas experiencias maravillosas que me dio la música y dejarme vivir de esto que tanto me gusta hacer: cantar”, cerró.

Comentarios