Seminario y espectáculo

Rojas recibirá el fin de semana a una clown de primer nivel

A cargo de Rosina Fraschina.
A cargo de Rosina Fraschina.

Su nombre es Rosina Fraschina, quien es actriz, clown y profesora de teatro. Llegará a nuestra ciudad este sábado para ofrecer un seminario en el Centro Cultural Ernesto Sabato en el horario de 15 a 19, continuando el domingo de 11 a 15. 

Para estas clases se realizará una inscripción previa (comunicarse a: cursosrosinafraschina@gmail.com) y a vuelta de correo se informará el costo de la capacitación.

Para cerrar su estadía en nuestra ciudad, el domingo a las 19 brindará su espectáculo en el mismo Centro Cultural. La obra se llama “Volví”.

Con entrada libre y gratuita, es un espectáculo de clown, unipersonal para toda la familia,  recomendable a partir de los 7 años y, que cuenta las vivencias de una payasa que regresa a su casa después de un largo tiempo lejos de su pueblo. Espera un llamado que la hará atravesar y tropezar con los avatares de lo cotidiano y la libertad del presente.

Sera su primera vez en nuestra ciudad. Este año ha dictado seminarios en Salto, Junín, Chivilcoy, Bragado, Concordia y México, hasta el momento. Es oriunda de Chivilcoy y desde allí sale a compartir su arte con las distintas ciudades del país y el extranjero también.

Nos cuenta que en el seminario se abordará el juego como herramienta que nos permita reinterpretar la realidad, produciendo algo nuevo. Recuperar el juego, la sorpresa, la libertad.

El clown nace de lo más humano y auténtico de cada persona, de sus rasgos más sobresalientes, los que se ven a simple vista y los que no mostramos también.

El clown se ríe, llora, se emociona, abraza, dice, calla, se enoja, salta, corre, abre sus emociones. El clown es ese estado de vulnerabilidad que con poca frecuencia aparece en la vida y que cuando lo vemos en escena se convierte en poesía. La libertad de ser sin juzgarse, simplemente ser uno en acción.

Se apasiona cuando relata los objetivos de estos seminarios que,  literalmente compartimos: “hacer reír al público es nuestro objetivo como payasos. Indagar los diferentes caminos de cada uno para lograr ese objetivo. Abandonarse, entregarse, mostrarse con verdad colaborará a nuestro fin".

"Las ejercitaciones estarán orientadas a lograrlo con dignidad y positividad. El clown es positivo, intenta todo, todo lo quiere lograr pero en el camino se encontrará con diferentes problemas para conseguirlo. El clown vive en escena de estos 'problemas'. Ahí profundizaremos, ¿qué pasa cuando aparece el problema, el accidente, el conflicto?", interroga.

Los puntos de trabajo a abordar son los siguientes: La proyección, impulso físico y psíquico. Miedo al vacío; vulnerabilidad; estados y pasiones. Positividad, calma y complicidad. La práctica de la improvisación clownesca.

A disfrutar del payaso que todos llevamos en nuestros corazones.

Comentarios