La ciudad

Confirman incremento de 90 pesos en la Tasa de Alumbrado Público

Anuncio en conferencia de prensa.
Anuncio en conferencia de prensa.

El secretario de Gobierno, Cristian Ford; junto a los secretarios de Hacienda y Obras Públicas, Sebastián Barzaghi y Daniel Boyeras, realizó una conferencia de prensa en la cual habló del incremento en la tasa de Alumbrado Público y sus modificaciones en los ejercicios 2017/2018.

Durante 2017, dicha tasa, según lo establecido por el Concejo Deliberante, tenía un valor fijo de 176 pesos mensuales, a pesar que en el transcurso de ese año el valor kilowatt que pagó el Municipio fue creciendo.

“Empezamos el 2017 con un valor de KW de 1.18 y lo terminamos a 2.45”, comentó Ford, quien aclaró que el Municipio absorbió parte del aumento para cuidar el bolsillo de los vecinos.

Para este año el valor de la tasa en la zona céntrica (donde hay led), será de 266 pesos, a pesar que en enero y febrero hubo dos nuevos aumentos en el valor del KW.

“El Municipio tomó la decisión de no trasladar los dos últimos aumentos al valor de la tasa. El costo de la energía desde el 1 de enero 2017 a la actualidad aumentó un 154 %, y nosotros solo trasladamos el 50 %”, precisó el secretario de Gobierno.

Por su parte, el ingeniero Boyeras aclaró que el consumo bajó, pero remarcó que en la actualidad hay más luces que antes. “En muchos casos se incrementó la cantidad de puntos de iluminación. En la mayoría de las calles había dos luminarias por cuadra y ahora hay tres y de mejor calidad”, precisó.

El febrero muchas facturas llegaron con un incremento por encima de lo explicado. Esto se debe a que tienen el aumento de febrero y el retroactivo de enero. “Clyfer necesitaba salir a la calle con la emisión y nosotros no llegábamos con la sesión de mayores contribuyentes”, apuntó Boyeras.

Y manifestó que “entonces en enero el valor de la tasa fue de 176 pesos; por eso en febrero estamos pagando los 266 pesos más la diferencia en enero. Lo que tenemos que preguntarnos es si es caro pagar 266 pesos ahora o si era caro pagar 176 con la iluminación que teníamos”.

La tasa de Conservación y Limpieza pública también sufrió modificaciones en el cuadro urbano. Durante 40 años estuvo dividido en tres zonas, teniendo en cuenta el servicio que recibía. Por tal caso, desde este año hay una categoría única porque en el centro todos reciben el mismo servicio.

Comentarios