Todavía deben recibirse

Todo por dos pesos

Estos billetes serán válidos hasta el 30 de abril.
Estos billetes serán válidos hasta el 30 de abril.

Los comerciantes que se nieguen a recibirlos se exponen a fuertes multas y el plazo para cambiarlos en los bancos se extiende hasta el 31 de mayo.

Esta información es de utilidad para todos los vecinos de nuestra comunidad, atento las dudas que tienen muchos por la actitud de algunos comerciantes, en particular de “cieltos melcaditos” que no los aceptan y además entregan caramelos.

Transcribimos las publicaciones sobre las sanciones que podrían recibir estos negocios y la prórroga para cambiarlos hasta fin del mayo:

“Negarse a recibir el billete de dos pesos puede llegar a costar de 500 a 5 millones de pesos. Es que a pocos días de que salgan de circulación, se acumulan las denuncias de vecinos a comercios que no los reciben y Defensa al Consumidor salió a explicar cuáles son los riesgos que asumen. El ente declaró como “abusivo” el rechazo de los billetes con el rostro de Bartolomé Mitre, al considerar que viola el artículo 37 de la ley 24.240. En este sentido, inspectores ya labraron 26 actas a comercios visitados “de oficio” y denunciados por vecinos.

Quedan solo dos meses para canjear los billetes de 2 pesos. “Estos billetes siguen siendo de curso legal hasta el 27 de abril, por lo que todos los comercios tienen la obligación de aceptarlos”, expresó Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor, quien sugiere denunciar los casos”.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió extender el plazo hasta el 31 de mayo para canjear en las sucursales bancarias los billetes de 2 pesos que dejarán de circular. Los papeles deberán ser aceptados en los comercios como forma de cancelación de cualquier pago hasta el 30 de abril, que se mantiene como fecha límite de la validez legal del billete.

Luego de esa fecha, quienes tengan billetes de $ 2 podrán canjearlos por monedas u otros billetes (o bien depositarlos en una cuenta) hasta el 31 de mayo en las casi 5 mil sucursales bancarias de todo el país. Todos los bancos, públicos o privados, tendrán la obligación de aceptarlos.

De este modo se facilita a los comercios, cobradores extra bancarios y otras empresas a que puedan cumplir con su obligación de aceptar el billete de 2 pesos hasta el 30 de abril, facilitando el proceso de canje o depósito en los bancos hasta el 31 de mayo y el posterior envío desde las entidades financieras al Banco Central.

El billete de dos pesos, que desde mayo dejará de ser considerado dinero, circula desde 1992 y adquirió su diseño actual en 1997. Al inicio valía dos dólares. Hoy, 26 años después, se “jubila” ultra devaluado: ya no logra comprar ni 10 centavos de dólar.

Comentarios