Gravísimos cargos

Mancha en la educación: Acusación de acoso sexual, psicológico y violencia de género

Una denuncia reactiva episodios sucedidos con el mismo profesor aquí en Rojas.
Una denuncia reactiva episodios sucedidos con el mismo profesor aquí en Rojas.

Una joven oriunda de la ciudad de Colon, publicó una denuncia de abuso sexual contra un profesor de magisterio que hasta el año pasado dictaba clases en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica 125 que dicta sus cursos en la ENSNA.

Esta situación ha colocado nuevamente en la consideración de la opinión publica de nuestra ciudad, varios hechos protagonizados por este profesor llamado Aníbal Rolon, quien también es nativo de la localidad de Colón.

Desde el año 2013 han sido varias las alumnas que manifestaban a las autoridades del Instituto, las situaciones de acoso psicológico y físico que debían sufrir por parte de este individuo, sin que estas reaccionaran en esa oportunidad.

Según nos recuerdan sus ex-alumnas, un suceso que motivó a varias de ellas a hacer trascender estas irregularidades que soportaban a diario en sus clases, fue el maltrato al que sometió a una estudiante que estaba atravesando una grave enfermedad (cáncer) y que, mientras luchaba contra este flagelo, también anhelaba recibirse.

En el transcurso de un examen le negó asistencia ante una descompostura, tras lo cual tuvo que ser internada, no reintegrándose ya al curso; falleciendo lamentablemente luego de un tiempo, sin poder concretar su gran deseo de graduarse.

Ante la inacción de las autoridades educativas de la Institución, entre los años 2013 y 2014, más de un padre enfrento por su cuenta a este profesor, entre ellos el actual director de una de las áreas de gobierno municipal de Rojas, generando que estas denuncias tuvieran repercusión pública.  Pero ni con estos eventos, se tomó medida alguna al respecto.

Fue recién durante el año 2017 que se lo separo del cargo, luego de formarse un expediente que se impulsó desde una de las jefaturas de inspección ante el propio ministerio provincial.

Los antecedentes de Rolón, no sólo se limitan al ámbito educativo, sino que registraría denuncias por violencia de género por parte de su última pareja, que sería una ex–alumna suya, a la que habría golpeado en al menos tres ocasiones, provocándole lesiones notorias.

Uno de los últimos hechos que protagonizo fue un siniestro de transito el año pasado, muy recordado, por haber embestido con su vehículo una columna de alumbrado público en la vereda del comercio “Mega Shop”, luego de colisionar con otro auto en la esquina de General Paz y Belgrano.

Un grave llamado de atención para reflexionar sobre algunas actitudes corporativas, en este caso en el ámbito educativo que, ante la menor sospecha de alguna irregularidad por parte de uno de sus integrantes, reaccionan no solo, protegiendo en primera instancia al acusado; sino que desacreditan y atacan a las víctimas, que quedan totalmente desamparadas dentro de esta propia comunidad y de cara a la sociedad.

 

Comentarios