Muertes en la seccional Primera de Pergamino

La Justicia dictó la prisión preventiva para el excomisario Donza

El lugar de los hechos.
El lugar de los hechos.

El juez de Garantías 1 de Pergamino, César Alejandro Solazzi, le dictó el procesamiento con prisión preventiva al excomisario Alberto Donza por el delito de “abandono de persona seguido de muerte”, en relación a las siete muertes que se produjeron por inhalación de monóxido de carbono y sofocación en la seccional primera.

Ahora, deberá aguardar el juicio alojado en el penal de Campana.

La pena que le puede caber va de 5 a 15 años, al igual que a los otros imputados, el oficial de servicio Alexis Miguel Eva, detenido en la misma cárcel que Donda, y los agentes que cumplen arresto domiciliario, Sergio Ramón Rodas, Carolina Guevara, Brian Carrizo y Matías Giulietti.

En el fallo, el juez Solazzi resolvió dejar preso a Donza al entender que queda claro que existe un peligro de fuga, porque en el marco de esta misma causa el imputado estuvo prófugo un año hasta su detención en abril de este año, y que también hay riesgo de que entorpezca la investigación.

El pedido de prisión preventiva fue solicitado por el fiscal Nelson Mastorchio, titular de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 3 de ese departamento judicial, cuyo planteo también fue acompañado por los abogados de las familias de las víctimas que pertenecen a la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

Los informantes indicaron que en la etapa final de la investigación, sólo resta realizar una pericia psicológica y psiquiátrica a Donza, para luego concluir la etapa de instrucción y elevar la causa a juicio oral y público.

El hecho ocurrió la tarde del 2 de marzo del año pasado, poco antes de las 18.50, en la Comisaría Primera, ubicada en la calle Dorrego 654, en la misma manzana en la que funciona el Palacio Municipal y la Jefatura Departamental de la fuerza.

En esas circunstancias murieron siete presos durante un incendio originado por una pelea entre detenidos. Los fallecidos fueron identificados como Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alan Córdoba, Franco Pizzarro, John Mario Chillito Claros -de nacionalidad colombiana-, Juan Carlos Cabrera y Fernando Emanuel Latorre, todos mayores de edad.

Comentarios