Tasas municipales

Extienden el "Plan de regularización de deuda" hasta el 31 de julio

Mónica Cichello.
Mónica Cichello.

Esta operatoria se está implementando desde el mes de mayo pasado, habiéndose prorrogado durante junio y ahora por última vez en el ano.

Así se preocupó en destacar la directora de Rentas del Municipio, Mónica Cichello, remarcando que no habrá más extensión del plazo.

Uno de los motivos principales de esta nueva postergación del plazo, atiende a una expresa instrucción del propio Intendente, quien, según la funcionaria, fue receptor de numerosas inquietudes de vecinos que iban a utilizar el medio aguinaldo para cancelar las tasas.

Y otra de las causas se fundamenta, en que aun aguardan que los habitantes beneficiados con numerosas mejoras durante esta gestión, se acerquen a regularizar sus deudas, ya que con este ingreso de fondos, el Municipio podrá encarar nuevas obras.

No está de más recordar algunos de los detalles de esta moratoria en cuanto a la quita de intereses, cuyo porcentaje ira variando según la antigüedad de la deuda; así, quienes registren mora hasta diciembre del 2012 accederán al 100 % de quita de los intereses, del 90 % para el periodo enero 2013 a diciembre 2014 y 80% para el de enero 2015 hasta abril 2017.

El descuento del 15 % en el pago de las tasas municipales para los contribuyentes que se encuentren al día, se mantiene vigente todo el año.

Este último intento del Municipio se enmarca en una difícil actualidad de la economía en todos los sectores, principalmente en los asalariados que están sufriendo los aumentos de las tarifas de servicios básicos como luz y gas, junto a los de la canasta básica, que hacen que a la hora de afrontar gastos se establezcan prioridades, quedando relegadas en muchas oportunidades las tasas municipales.

Y en el otro extremo se ubican quienes tienen varias propiedades y terrenos, muchos de ellos en estado de abandono, que no pagan nunca, y a los cuales ninguna gestión municipal ha ejecutado judicialmente. Estas personas se aprovechan precisamente de este tipo de moratorias cuando venden o hacen una sucesión, con quitas importantes y con periodos por los cuales directamente no abonan nada por haber caducado las deudas por el paso del tiempo.

Comentarios