Casos de enterovirosis

Para llevar tranquilidad a los padres, desinfectarán las instalaciones del Instituto de San José

El establecimiento en cuestión.
El establecimiento en cuestión.

Más allá de las declaraciones de la dirección del colegio sobre la estacionalidad de los síntomas que padecieron y padecen numerosos integrantes de su comunidad educativa, lo concreto es que la concentración casi exclusiva de la mayoría de los casos registrados, se dieron en su institución.

Por lo cual, ante la lógica preocupación que la situación comenzó a generar entre los padres de los alumnos y, en la opinión pública, las autoridades sanitarias municipales intervinieron oficialmente a través del accionar de la psicóloga Silvina Fernández, directora de APS (Atención primaria de la salud).

Esta profesional dejó en claro que el contagio se produce de persona a persona, por lo cual no sería necesario cerrar la escuela. Sólo se deben respetar los protocolos establecidos que son básicamente medidas de profilaxis como, la utilización de lavandina, alcohol en gel y la higiene de manos.

Y, si bien se resaltó que no existe desinfección para este tipo de virus ni producto especial que lo combata, la presión de los padres, exigiendo una respuesta de las autoridades de la institución, llevó a que, en la tarde de este miércoles 8 de agosto, desde el área de Bromatología del Municipio se resolviera, con la anuencia de la dirección de la escuela, concretar finalmente una fumigación.

Esta dirección de APS, dependiente de la Secretaría de Salud Municipal, dio a conocer un comunicado oficial para informar y orientar a la comunidad educativa, el que transcribimos:

“En comunicación con las autoridades del establecimiento y personal médico que asistió los primeros casos de niños afectados, la Secretaria de Salud del Municipio comunica:

Que con fecha del miércoles 1ro de agosto fueron atendidos 10 alumnos de primer año del Instituto San José, ante la presencia de un cuadro de fiebre alta, dolor de cabeza, angina roja, algunos con vómitos o diarrea, extendiéndose a sus contactos en los días subsiguientes.

Que se trata de un cuadro compatible con una enterovirosis, con síntomas que no son de gravedad, ni requieren internación o realizar pruebas de laboratorio.

Hasta el momento no se han internado niños por causa de esta patología.

Que la institución escolar está tomando las medidas pertinentes de la aparición de los primeros casos.

Que las medidas sanitarias a tener en cuenta son: ventilar los ambientes, higiene de manos, uso de alcohol en gel. En aulas con niños afectados; limpiar mesas, picaportes y superficies de contacto con lavandina. No necesita cerrarse el establecimiento escolar. Los niños con esta sintomatología no deben concurrir a clases”.

Comentarios