Paritarias municipales

Finalmente el Ejecutivo y los gremios se reunieron el viernes 10 de agosto

Negociación del segundo semestre.
Negociación del segundo semestre.

Este martes 14 se volverán a juntar para definir el porcentaje.

Al respecto, el secretario de Gobierno Municipal Cristian Ford hizo declaraciones públicas sin brindar precisiones sobre la propuesta que presentaron a los representantes sindicales.

Los gremios responderán este martes 14 de agosto a este ofrecimiento, cuando se vuelvan a reunir en la sede de la Municipalidad.

El secretario Ford repite en cada instancia el esfuerzo que realiza el Municipio para cumplir con el pago de los salarios en tiempo y forma, frente a otras ciudades donde no se estaría cumpliendo de la misma manera con esta obligación.

No obstante esa afirmación, también cabe resaltar que los empleados municipales aún no percibirán hasta octubre el 8 % restante para completar el 17 % acordado en abril pasado.

Por lo cual se presume que para que los sueldos no se retrasen ante la inflación anual que se calcula en un 30 %, el incremento para los dos últimos meses de noviembre y diciembre debería ser de un 13 %. Cifra que estaría lejos de lo que podría cumplir el Municipio.

Y esto es así ya que debemos recordar que,  según indica el propio Ford, para afrontar estos reajustes salariales, deberán manejarse con los números del presupuesto actual, ya que no disponen de la posibilidad de aumentar las tasas.

Y en ese sentido los hechos están demostrando que las finanzas del Municipio se encuentran al límite.  Esto no surge de un análisis especializado o de una especulación política que pueda hacerse desde sectores de la oposición. Se trata de una realidad palpable, donde a pesar del contexto, el área de hacienda persigue culminar el año con un equilibrio fiscal, lo que achica el margen que puedan ofrecer, para no salirse de esa planificación. Ya que, como destaca Ford, la Municipalidad no dispone de la máquina de emitir billetes.

Rojas no escapa a esta actualidad de ajustes y caída en el nivel de consumo. Muestra de ello han sido las prórrogas de las moratorias municipales que buscan incrementar la recaudación. La última expira este martes 31 de julio.

Y no se puede dejar de mencionar que según un informe que surge de la provincia, y que fue replicado por algunos medios periodísticos locales, nuestra ciudad figura entre las que recibieron un envió de fondos en junio para afrontar el pago de aguinaldos. Estos giros los hizo la provincia con dinero remitido por el Ministerio del Interior de la Nación, precisamente para este tipo de auxilios, que no son reintegrables.

Por lo tanto habrá ser muy creativo para, en este contexto arribar a un acuerdo que permita a los municipales no perder demasiados puntos contra la inflación y, asimismo que resulte un número que el Municipio pueda afrontar  sin comprometer recursos que no tiene y que lo llevarían a armar un presupuesto para el 2019 con incrementos en las tasas que signifiquen otro golpe para la economía de los vecinos.

Es un delicado equilibrio que deberán transitar por estos días funcionarios y sindicalistas, teniendo presente la justicia de los reclamos.

 

Comentarios