Bien posicionados

DD.JJ: cuál es el patrimonio de los cinco legisladores de Junín

Se los nota con un buen pasar, algunos por ‘herencia’, otros han sabido abrirse camino.
Se los nota con un buen pasar, algunos por ‘herencia’, otros han sabido abrirse camino.

Por Javier Orellano, corresponsal de Rojas Ciudad en Junín

Todos tienen autos, casas y depósitos bancarios, hasta en dólares, según figura en sus declaraciones juradas. No se cuentan otras ‘posesiones’ que han tomado destinos fuera del país y permanecen bajo siete llaves, porque no podrían llegar a oídos de la opinión pública.

Los cinco legisladores provinciales de Junín están bien posicionados. Se los nota con un buen pasar, algunos por ‘herencia’, mientras otros han sabido abrirse camino con sus propias habilidades.

Las cuentas quedaron al descubierto: quedaron a consideración de la gente, sus votantes, los que podrán exigirles respuestas y explicaciones.

El que sigue es el detalle de las posesiones de cada diputada y senador que Junín posee en la Legislatura provincial, según el detalle de lo que cada uno denunció.

La más rica

La representante del Frente Renovador, Valeria Arata, es la más rica según la declaración jurada de los legisladores locales. Algunas propiedades son compartidas con su cónyuge, Lucas Blanc, y sus bienes han ido en ascenso desde su ingreso a la Cámara, en diciembre de 2011.

Es contadora pública nacional desde el 2003, pasó con cargos municipales durante la gestión Meoni y hoy posee tres vehículos: uno de 275 mil pesos, otro de 633.300 pesos y el tercero valuado en 715 mil.

En cuanto a inmuebles, es propietaria de un lote valuado en 772 mil pesos; una casa de casi 4.300.000 pesos y una parcela de campo por un valor de 14.532.000 pesos.

Arata tiene participación en dos sociedades de responsabilidad limitada y una sociedad anónima, y cuenta con cuatro depósitos en pesos y dos en moneda extranjera: estos últimos por un monto total superior a los 700 mil dólares, que le significaron amplias ganancias con la suba del precio.

Como diputada, acusa cobrar un total de 1.558.834 pesos anuales, con ingresos superiores al millón 200 mil pesos en concepto de otros ingresos por actividades particulares.

La oficialista

Laura Ricchini no registra empleos anteriores a su ingreso a la Legislatura, en diciembre de 2015. Hoy es dueña de un vehículo cotizado en 315 mil pesos, y con fondos propios y un crédito hipotecario, es la flamante propietaria de una vivienda en Villa Belgrano -que era del intendente Pablo Petrecca-, valuada en 1.218.734 pesos.

Por otra parte, posee tres depósitos bancarios, de 40 mil pesos, 216.011 y 26.707, mientras acusa una tenencia de dinero en efectivo por otros 300 mil. Vendió un lote por 100 mil y declara deudas por casi 2 millones de pesos. Como diputada provincial, el ingreso anual declarado es de 1.525.167 pesos.

Viva Perón

La representante del Peronismo Kirchnerista, Rocío Giaccone, llegó en diciembre del 2011 a ocupar una banca y estará hasta fines del año próximo. Como antecedentes, cuenta con los siguientes trabajos: vicepresidente ejecutiva de una empresa de asistencia a instituciones de microfinanzas, empleada del Ministerio de Economía de la Nación y de su par provincial.

Posee registrado un vehículo a su nombre, tasado en 221 mil pesos; y es dueña de una casa de casi un millón de pesos y otra de 1.570.000 pesos, además de un departamento.

Giaccone presenta depósitos bancarios por poco más de 800 mil pesos y otro en dólares de 340 mil. Apenas 445 mil pesos figuran como deuda, a partir de un crédito hipotecario.

El cuñado

Juan Carlos Fiorini, antes de asumir como senador provincial en 2017, fue secretario general y de Modernización en la gestión de su cuñado Petrecca. Entre abril de 2007 y diciembre de 2015, lo absorbió la actividad privada en Molinos Tassara.

Hoy posee dos vehículos a su nombre: uno de 380 mil y otro de 170 mil pesos. En el banco, apenas da cuenta de 100 mil pesos.

El farmacéutico

El senador Gustavo Traverso, candidato a intendente por el justicialismo de las últimas tres elecciones, es Licenciado en Ciencias Farmacéuticas. En sus antecedentes laborales figura su tarea de concejal hasta 2017 y dos años como profesor de la UNNOBA.

Tiene un vehículo a su nombre de 300 mil; una casa por el mismo monto y un fondo de inversión por casi 3 millones de pesos. Los depósitos bancarios no superan los 40 mil pesos.

Nuestros representantes

Los senadores de la provincia declararon en conjunto un patrimonio de 168,7 millones de pesos, un promedio de 3,6 millones cada uno, un número muy similar al registrado en Diputados.

Al igual que la Cámara baja, los senadores presentaron sus declaraciones juradas, una medida inédita hasta este año, promovida por la Ley 15.000, aprobada este año por la Legislatura.

Los 46 senadores declararon en conjunto 168.700.000 pesos. En el caso de los diputados el total fue de 350 millones, un promedio de 3,8 millones por legislador.

El monto comprende vehículos, propiedades, bonos, acciones, participaciones societarias, depósitos bancarios y dinero en efectivo a nombre de los propios legisladores y sus cónyuges o parejas, respetando el porcentaje de propiedad de cada uno de ellos.

Como en Diputados, el Frente Renovador es la bancada que más patrimonio per cápita anotó: en promedio, los dos integrantes del bloque declararon 4,2 millones. Le siguió Cambiemos, que registró un patrimonio de 4 millones per cápita. Muy cerca quedó el PJ-Unidad y Renovación, con 3,8 millones, y finalmente cerró la lista Unidad Ciudadana, con 2,4 millones.

En el desagregado, la senadora que más patrimonio declaró fue Nidia Moirano, de Cambiemos, con 29,8 millones. El "podio" lo completan otros dos integrantes del oficialismo, Daniela Reich (10,3 millones) y Andrés De Leo (6,8 millones). En el cuarto lugar aparece Marcelo Pacífico (6,6 millones), también de Cambiemos, mientras que Luis Vivona (PJ-Unidad y Renovación) cierra el primer quinteto con 6,5 millones.

En el extremo opuesto, quienes menos bienes declararon fueron los kirchneristas Jorge Romero (anotó solo 137 mil) y María Elena Deffunchio, con 537 mil. Completan los últimos cinco lugares tres legisladores de Cambiemos: Agustín Máspoli (537 mil), Flavia Delmonte (664 mil) y Lucas Fiorini (699 mil).

Comentarios