Rojas en el mundo de la ciencia

Tres profesionales locales en el Congreso Internacional de Genética

Melisa Di Giacomo, Gustavo Rodríguez y María Victoria García.
Melisa Di Giacomo, Gustavo Rodríguez y María Victoria García.
Melisa, María Victoria y Gustavo.
Melisa, María Victoria y Gustavo.

La importancia de este Congreso Internacional de Genética radica en que es la primera oportunidad que se lleva a cabo en América del Sur. Se está desarrollando en la ciudad brasilera de Foz do Iguazú, con la participación de profesionales de veinte países y unos trescientos cincuenta argentinos.

Comenzó el martes 10 y finaliza este viernes 14 de setiembre

Entre ellos están los rojenses, María Victoria García, Melisa Di Giacomo y Gustavo Rodríguez.

Los tres cuentan con acreditados antecedentes en sus currículas profesionales y altas calificaciones en su formación académica, que van acrecentando con sus trabajos científicos y su labor como investigadores del Conicet.

El doctor Gustavo Rodríguez es director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Agrarias de Rosario (IICAR), de la Universidad Nacional de Rosario. Esta prestigiosa institución tiene su sede en la localidad de Zavalla, a pocos kilómetros de Rosario. En la actualidad están trabajando en la genética y mejoramiento del tomate. Gustavo es Investigador adjunto del Conicet.

La licenciada Melisa Di Giacomo, integra el equipo de este Instituto que dirige Rodríguez, como becaria doctoral del Conicet, formándose en la elaboración de sus tesis doctoral. En sus estudios universitarios fue reconocida en el 2017 como uno de los más altos promedios de la Provincia de Santa Fe, junto a otro joven rojense; Manuel Díaz Ortubia. Ambos fueron reconocidos por el Concejo Deliberante de Rojas.

La doctora María Victoria García actualmente desarrolla su trabajo en el Instituto de Biología Subtropical en Posadas (Misiones) en genética de poblaciones y fitogeografía de especies forestales nativas. Es Investigadora adjunta del Conicet y Profesora adjunta regular de la catedra de genética de poblaciones y cuantitativa en la facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones.

Victoria se formó en esta casa de estudios y luego se doctoro en la Universidad Nacional de La Plata. Ha permanecido varios años en el exterior, contratada por países como Suecia (donde estuvo 4 años), Alemania, EE UU, entre los más destacados. Igualmente ha participado de numerosos congresos fuera del país y cuenta con publicaciones en revistas científicas. Es convocada regularmente como jurado en todo el país, para calificar las tesis de los graduados que buscan su doctorado.

Y para finalizar y buscando un antecedente que la acerca a nuestra región, ha sido fundamental su participación en el armado de la Licenciatura en Genética de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, que se dicta en la sede Pergamino.

Se trata sin dudas de tres brillantes personas, que se encuentran en diferentes etapas de sus carreras profesionales y de sus vidas. Son claramente tres generaciones que nos representan y representaran en todo el mundo, colocando el nombre de Rojas en lo más alto.

Como buenos rojenses, regresan con frecuencia a nuestra ciudad a visitar a sus orgullosos familiares y amigos.

Gustavo, María Victoria y Melisa.
Gustavo, María Victoria y Melisa.

Comentarios