Educación

Jornada distrital del "G20 Simulación Estudiantil-Experiencia Educativa de Consenso"

Representantes de todas las secundarias.
Representantes de todas las secundarias.

Participaron los estudiantes de los últimos años del ciclo secundario de todas las instituciones educativas del partido de Rojas.

Se llevó a cabo este martes 16 de octubre en el Centro Cultural Ernesto Sabato.

Luego de las deliberaciones y debates, eligieron por consenso a 20 delegados titulares y 20 suplentes, quienes a partir del viernes próximo, 19 de octubre, asistirán al evento regional en Pergamino, junto a las regiones educativas 12 y 13.

Allí se volverán a elegir por consenso a los representantes que acudirán a la cumbre final que se hará en noviembre en la ciudad de La Plata, en la República de los Niños.

La Simulación cuenta con la representación de los 19 Estados miembros más la Unión Europea que, en conjunto, constituyen el G 20.

Cabe destacar que la experiencia educativa se propone integrar a estudiantes del nivel secundario, que estén cursando su anteúltimo año escolar, en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

Se busca estimular el trabajo en equipo y la investigación, realizando un abordaje interdisciplinario de los contenidos, teniendo en cuenta las problemáticas mundiales actuales y las relaciones internacionales.

Todo esto en un marco de participación democrática y búsqueda de consensos, diálogo, respeto y responsabilidad.

Durante cada proceso, los estudiantes investigan la temática asignada sobre el país que les ha tocado representar con la guía de sus profesores y directivos del colegio. Con los datos obtenidos, elaboran una recomendación que es puesta a consideración de los miembros del G20, para después elegir en forma libre y por consenso a los 20 delegados titulares y sus 20 suplentes.

En cada instancia, los estudiantes elegidos deben adoptar en su transcurso la postura política, social y cultural característica de cada miembro del G20, asumiendo como propios los lineamientos establecidos por los respectivos gobiernos.

Resulta interesante la posibilidad que disponen las escuelas, de contactarse durante el periodo de investigación con las embajadas de los diferentes países del G20, por intermedio del Senado, para recabar información precisa que los ayude a elaborar sus propuestas.

En cuanto a nuestra ciudad, los estudiantes que participan lo hacen con convicción, responsabilidad y entusiasmo, motivados por la performance de sus compañeros en el reciente desarrollo del Parlamento Juvenil del Mercosur.

Comentarios