Salud

Campaña municipal para prevenir enfermedades transmitidas por los mosquitos

Disertación del biólogo Manuel Espinoza.
Disertación del biólogo Manuel Espinoza.

En ese sentido, desde la Dirección de Atención Primaria de la Salud (APS) a cargo de Silvina Fernández, se organizó una reunión en el CIC de Barrio Progreso, este lunes 30 de octubre, destinada a refrescar y actualizar conceptos sobre el mosquito aedes aegypti, más conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, que puede ser portador del virus del dengue y la fiebre amarilla, así como también de la chikungunya, la fiebre de zika y el virus mayaro.

El disertante fue el biólogo Manuel Espinoza de la ONG “Mundo sano”, entidad con la cual el Municipio suscribió oportunamente un convenio respecto de estas acciones preventivas.

Los destinatarios fueron los agentes sanitarios, personal de salud y del área de bromatología.

Recordemos que desde el año pasado se han distribuido en unos 36 hogares de nuestra ciudad, las denominadas ovitrampas, donde se recolectan las larvas o huevos de este mosquito en forma semanal, enviando las muestras al biólogo Espinoza, quien va produciendo reportes mensuales que se van analizando para detectar las distintas áreas donde se requiera un mayor control para evitar la proliferación. Se han colocado en todo el distrito, cubriendo Rojas, y las localidades de Rafael Obligado, Carabelas y Los Indios.

Por lo tanto esta visita ha sido de suma utilidad no solo para actualizar la capacitación del personal municipal que colabora en esta tarea, sino también para diagramar con la dirección de APS la nueva temporada de monitoreo de estos dispositivos de ovitrampas y ajustar detalles de la campaña pública que se reiterara nuevamente en los próximos días, y que hará hincapié como principal elemento de prevención de estas patologías, en el llamado descacharreo, que significa no dejar que se acumule agua en ningún sitio o recipiente de la vivienda, evitando así generar el espacio propicio para la aparición de las larvas del mosquito aedes aegypti.

Para finalizar destacan que si bien con los registros que muestran las ovitrampas se ha detectado la presencia del vector del dengue, no hay circulación del virus, por lo cual no se registran personas afectadas. La presencia de este mosquito en ocasiones se torna inevitable, pero lo que hay que vigilar es que no se produzcan lugares donde pueda reproducirse.

Y recuerdan a los vecinos que si presentan síntomas como fiebre, malestar general, dolores articulares y musculares, cefaleas, todos cuadros que se asemejan a un estado gripal, deben consultar de manera urgente a su médico.

Comentarios