Personajes de nuestra historia

Rojas y Junín comparten el respeto por la memoria del doctor René Pérez

Denominación-homenaje.
Denominación-homenaje.
René Pérez.
René Pérez.

Este recordado y prestigioso abogado y dirigente político de la UCR, nació en la localidad vecina de Junín un 19 de abril de 1913, desarrollando luego su vida familiar y profesional en nuestra ciudad.

Con su intensa actividad como miembro de los colegios y federaciones de abogados mantuvo siempre su presencia en Junín, llegando a ocupar la presidencia del colegio de abogados de ese departamento judicial entre los años 1978 y 1982.

En 1994, un año después de su fallecimiento, el HCD de Junín dispone colocar su nombre a una plazoleta en los alrededores del Club Moreno, que está delimitada por las calles Winter-Bolivia-Guido Spano y Pasaje sin nombre. Y el lugar fue incluido en los sitios que resguarda la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Junín.

Aquí en Rojas lleva su nombre el Centro de Formación Profesional 401, y este 2018, en el mes de mayo, el HCD dispuso que el barrio privado “Los Álamos” ubicado por Bulevar Larrea a continuación de Bicentenario, también se denomine Dr. René Pérez. En sus fundamentos el proyecto hace mención a que se cumplieron 25 años de su fallecimiento, acaecido en el mes de abril de 1993.

Recordemos que además su activa participación en los colegios, asociaciones y federaciones de abogados, como político fue concejal en nuestra ciudad de 1953 a 1955-senador provincial de 1960 a 1962- ministro de educación de la provincia de 1963 a 1966 y diputado nacional de 1983 a 1989.

Siendo ministro de educación del Gobierno de Anselmo Marini, actuó como rector ad honorem de la Universidad Provincial de Mar del Plata. Y durante su gestión se aprobó en febrero de 1964 la Ley Orgánica de la DGE (N° 6749), restaurándose el Consejo General de Educación.

Para finalizar transcribimos el texto de la ordenanza que dispuso en Junín denominar con su nombre a una plazoleta cuyo cartel se mantiene en buen estado de conservación, a diferencia de la que sucede aquí en Rojas con los que referencian al Dr. Rubén Puerta – Dr. Andrés Roques e Intendente Darío Alessandro

“Junín - Ordenanza Nº 3355 -Fecha de sanción: 21-12-1994 -

Por cuanto: el H. Concejo Deliberante en sesión de la fecha, acuerda y sanciona;

Artículo 1º. Denominase Dr. Rene Pérez a la plazoleta delimitada por las calles Winter, Bolivia, Guido Spano y Pasaje sin nombre.

Artículo 2º. Comunicase a la Comisión de Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de Junín, a los efectos de que proceda a dejar plasmada la síntesis del currículo del Dr. Rene Pérez, en una placa recordatoria que se colocara en dicha plazoleta.

Artículo 3º. Comuníquese al D.E., publíquese y archívese.

Firmado: Dr. Oscar R. Peretti Presidente – Norberto J. Tortoriello Secretario”.-

Comentarios