Rojas Ciudad Rojas Ciudad
Ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
8090 lectores
Última actualización: 17:19
Facebook Twitter RSS
Concejo Deliberante

Acceso igualitario al trabajo de personas trans en Rojas

  • Esta legislación promueve el acceso igualitario a personas transexuales, travestis y transgéneros.
    Se aprobó la adhesión a la ley provincial 14783.
    Foto 1 de 2
  • Esta legislación promueve el acceso igualitario a personas transexuales, travestis y transgéneros.
    Se aprobó la adhesión a la ley provincial 14783.
    Foto 2 de 2

Esta legislación promueve el acceso igualitario a personas transexuales, travestis y transgéneros.

Así lo definieron en la sesión de este jueves 8 de noviembre, donde el proyecto que había impulsado el bloque de Unidad Ciudadana, fue aprobado por unanimidad, luego de ser debatido desde el mes de julio pasado en la Comisión de Trabajo, Higiene y Asistencia Social, bajo el número de expediente 57/2018.

Recordemos que previamente el 1 de noviembre, los integrantes del Observatorio de Violencia “La Casa de Todas” presentaron una nota al respecto en la Secretaría administrativa del Concejo, reclamando por la resolución de este proyecto de ordenanza.

Y este Observatorio junto al grupo colectivo rojense LGBTIQ, se concentraron, tal la convocatoria realizada días anteriores, a las 20 horas en la Plaza San Martín, para concurrir a presenciar la sesión.

Llegado el momento del tratamiento del despacho de la comisión que dispuso su aprobación por unanimidad, sólo hizo uso de la palabra la concejal Sandra Sartelli del bloque de Unidad Ciudadana, impulsores del proyecto, para luego pasar a su votación y quedar aprobado, ante las muestras de satisfacción de los presentes.

Ahora será el tiempo de velar por el cumplimiento de la legislación.

Estimamos oportuno reproducir algunos párrafos de nuestra nota anterior, cuando informábamos de la concentración en la Plaza a las 20 horas:

“Recordemos que con la sanción de la Ley de Identidad de Género en el 2012, las personas trans lograron obtener su derecho a la identidad en el DNI, y acceder a servicios fundamentales como la salud. Pero en lo relativo a las posibilidades de acceso a trabajos formales tanto en el ámbito estatal como privado, su gran mayoría permanece excluida.

Los Municipios han ido adhiriendo a la ley provincial, pero son contados los casos en los cuales se le dio cumplimiento a la misma. Necochea fue uno de ellos incorporando dos trabajadores trans en marzo de este 2018, desarrollando asimismo jornadas sobre diversidad sexual e identidad de género destinadas a empleados municipales, funcionarios y vecinos para acompañar este proceso.

En la provincia, la ley 14783 se sanciono en el mes de setiembre de 2015. Y estos son sus  artículos:

LEY 14783 – Artículo 1°: Objeto. El Sector Público de la Provincia de Buenos Aires, debe ocupar, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal, a personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo y establecer reservas de puestos de trabajo a ser exclusivamente ocupados por ellas, con el fin de promover la igualdad real de oportunidades en el empleo público.

Artículo 2°: Alcance de la aplicación. El Estado Provincial, sus organismos descentralizados, las empresas del Estado, las municipalidades, personas jurídicas de derecho público no estatal creadas por Ley, las empresas subsidiadas por el Estado y las empresas privadas concesionarias de servicios públicos, están obligados a ocupar personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan condiciones de idoneidad para el cargo, en una proporción no inferior al uno por ciento (1%) de la totalidad de su personal y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por ellas, de acuerdo con las modalidades que fije la reglamentación.

Resérvense, además, las vacantes que se generen en los cargos correspondientes a los agentes que hayan ingresado bajo el régimen de la presente Ley, o que posteriormente se hayan incorporado a esta norma, para ser ocupadas en su totalidad y exclusivamente por personas travestis, transexuales y transgénero, de acuerdo a las condiciones de idoneidad previamente referidas. Dichas vacantes, no estarán sujetas a vulneración alguna en relación a su efectiva disponibilidad.

El porcentaje determinado en el primer párrafo será de aplicación sobre el personal de planta permanente, temporaria, transitoria y/o personal contratado cualquiera sea la modalidad de contratación. Asimismo y a los fines del efectivo cumplimiento del mínimo establecido, todos los Entes enunciados en el párrafo precedente, deberán comunicar a la Autoridad de Aplicación el relevamiento efectuado sobre el porcentaje aquí prescripto, precisando las vacantes existentes y las condiciones para el puesto o cargo que deba cubrirse.

Artículo 3°: Autoridad de Aplicación. El Poder Ejecutivo designa la Autoridad de Aplicación de la presente Ley.

 

Artículo 4°: Incumplimiento. Los responsables de los organismos enumerados en el artículo 2°, en donde se verifique el incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en dicho artículo, incurrirán en falta grave de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 10.430.

Artículo 5°: Requisitos. Se encuentran alcanzadas por los efectos de esta Ley las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la Ley N° 26.743 y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo a sus antecedentes laborales y educativos.

Para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que se han acogido a los beneficios de la Ley N° 26.743; deben acreditar únicamente constancia que certifique el beneficio asumido.

Para el caso de aquellas personas travestis, transexuales y transgénero que no se han acogido ni desean hacerlo a la Ley N° 26.743, deben acreditar solamente copia de su partida de nacimiento.

Artículo 6°: No discriminación. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y productivo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo, sin discriminación por motivos de su identidad de género”.

 

Comente esta nota

CV rock
Ponte Guapo