Salud

El Municipio organiza actividades por el Día Mundial de la Diabetes

La importancia de la prevención.
La importancia de la prevención.

Desde la Dirección Municipal de Atención Primaria de la Salud, a cargo de la psicóloga Silvina Fernández, se están desarrollando diferentes acciones tendientes a concientizar sobre la prevención de esta enfermedad.

Por estos días se están realizando controles de los niveles de glucosa en las salas de atención de Barrio Unión y Santa Teresa, en el CIC de Progreso y en los consultorios del Hospital con la atención de sus nutricionistas.

Como corolario de todas estas actividades, el sábado próximo, 17 de noviembre desde las 16 horas, durante el desarrollo de la habitual jornada en la Pista de la Salud del programa municipal  “Estación Saludable” no solo harán controles a quienes se acerquen, sino que se brindara información sobre esta patología que es llamada la enfermedad silenciosa, puesto que los síntomas en muchos casos pueden tardar años en manifestarse.

Desde la APS municipal hacen hincapié en la actividad física y la alimentación saludable como principales conductas que minimizan los riesgos de padecer diabetes.

Se resalta que la diabetes es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en sangre (glucemia).

La medición de la glucosa es esencial en su detección, por resultar un azúcar que proviene de la digestión de los alimentos que comemos, circula por la sangre y es utilizada por el organismo como fuente de energía.

La causa de la diabetes es una alteración en la producción o el funcionamiento de la insulina, hormona fabricada por el páncreas, que funciona como una llave facilitando el pasaje de la glucosa desde la sangre a los órganos y tejidos.

Existen dos tipos de diabetes. En la Tipo 1 no hay producción de insulina por lo tanto el organismo no cuenta con la llave que permita abrir la puerta de entrada de los azúcares a los tejidos. Comienza generalmente antes de los 30 años y su tratamiento requiere seguir un plan de alimentación adecuado y la aplicación de inyecciones de insulina.

Y en la Tipo 2, que es la forma más común, si bien suele comenzar después de los 40 años, la enfermedad se observa en forma cada vez más frecuente en jóvenes y adolescentes. Este tipo de diabetes suele ser consecuencia del sobrepeso, la obesidad, la mala alimentación y el sedentarismo. Si bien existe producción de insulina la misma actúa de forma inadecuada. La llave no encaja en la cerradura de modo que el pasaje de la glucosa a los tejidos, se ve dificultado.

En ambos casos la 1 y la 2, la glucosa se acumula en la sangre y los órganos se quedan sin combustible para su funcionamiento. El aumento del azúcar en sangre por encima de valores normales se denomina hiperglucemia. La hiperglucemia sostenida y sin tratamiento puede dar lugar a complicaciones en diferentes órganos, como los ojos, riñones, corazón, arterias y pies, entre otras.

Para finalizar existen algunos síntomas que se deben tener presentes como alertas, atento  que,  como ya dijimos muchas veces tardan años en aparecer. Los más notorios son: tendencia a infecciones en la piel - aumento de la sed - pérdida de peso - aumento del apetito - aumento de la producción de orina y sequedad de boca.

Y como siempre consultar al médico.

Comentarios