El 21 de noviembre

La Defensoría del Pueblo dictará talleres sobre noviazgos violentos

Tendrán lugar en la Escuela Técnica y en la Secundaria Nº 6.
Tendrán lugar en la Escuela Técnica y en la Secundaria Nº 6.

Fueron anunciados por la Delegación local del organismo a cargo de Ramiro Baguear para el próximo 21 de noviembre.

Se desarrollarán en dos establecimientos educativos de nuestra ciudad.

En primer lugar en la Escuela Técnica a partir de las 8 horas y luego desde las 10 en la Escuela Secundaria Nº 6.

Esta actividad se genera en el marco del programa “Cortá a tiempo” que diagramó el área de Desarrollo Social de la Defensoría del Pueblo, a cargo de la doctora Alejandra López.

El objetivo es concientizar acerca de las señales de violencia en los noviazgos, sobre todo aquellas que pueden ser percibidas como normales y que en muchos casos pasan desapercibidas.

Para concretar este proyecto fue vital una encuesta que lanzo la Defensoría a comienzos de este año, cuyos datos significaron el primer acercamiento a la problemática para ir elaborando la propuesta a partir de esas bases recogidas de la realidad.

Se busca abordar el tema tanto en el ámbito educativo cómo será el caso de nuestra ciudad y,  también en aquellos espacios donde los jóvenes desarrollen actividades (como pueden ser clubes, centros culturales, centros barriales, etcétera).

La actividad consta de dos partes, siendo la primera una breve presentación institucional de la Defensoría del Pueblo. En la segunda parte, se aborda la problemática de los noviazgos violentos a partir de tres ejes: a) Perspectiva de género: El Patriarcado y su construcción social. Construcción social, naturalización y reproducción de los estereotipos de género. Lenguaje, afianzamiento y reproducción del modelo patriarcal: la importancia de su deconstrucción. b) Violencia de género: Conceptos básicos, tipos y modalidades de violencia c) Noviazgo violento: Repensar el amor romántico. Identificación de noviazgos violentos: primeros indicadores de una relación violenta; reconocimiento de prácticas sutiles de violencia, círculo de la violencia y detección de situaciones de riesgo. Por último, se informa de qué manera se puede intervenir frente a una situación de violencia.

La dinámica incluye momentos de debate a los que se convoca a partir de disparadores tales como videos, imágenes y materiales de lectura, e instancias expositivas, en las cuales un equipo interdisciplinario de la Defensoría buscará desarrollar los distintos ejes propuestos. A su vez podrán intervenir agentes de la Procuración provincial (defensoría/fiscalía/asesoría de incapaces) a fin de dar orientación a los asistentes sobre los canales de denuncia a nivel local.

El taller está destinado a jóvenes entre 15 y 18 años, tiene una duración mínima de 70 minutos y puede desarrollarse tanto con grupos reducidos como con auditorios amplios. A su vez, puede adaptarse para trabajar con público adulto que esté en contacto con jóvenes.

Comentarios