Justicia

Gas Junín: condenaron a los ex funcionarios implicados en la causa

Los cuatro ex funcionarios condenados Javier Gabrielli, Vicente Griselli, Damián Itoiz y Carlos Albaqui.
Los cuatro ex funcionarios condenados Javier Gabrielli, Vicente Griselli, Damián Itoiz y Carlos Albaqui.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1, integrado por los jueces Miguel Ángel VilasecaEsteban Melilli y Karina Piegari condenó a Vicente Antonio GriselliCarlos Albaqui y Damián Itoiz por los delitos de “malversación de caudales públicos y peculado”, y a Javier Gabriellipor “cómplice necesario de los delitos de malversación de caudales públicos”, en la causa que investigó serias irregularidades en la empresa Grupo Servicios Junín, y que estuvo a cargo del fiscal Javier Ochoaizpuro.

En tanto, los cuatro ex funcionarios meonistas deberán devolver casi 4 millones de pesos al fisco, y fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos. Griselli, exgerente de Grupo Servicios Junín, fue el único condenado a dos años y seis meses de prisión en suspenso.

Las condenas

El ex gerente de Grupo Servicios Junín, Vicente Griselli, recibió una condena de años y seis meses de prisión en suspenso, inhabilitación especial perpetua y el pago de noventa mil pesos de multa por ser considerado “autor penalmente responsable de los delitos de malversación de caudales públicos, tres hechos en concurso real, dos hechos de defraudación contra la administración pública en concurso real”.

El TOC 1, además, dispuso que el “Pollito”, deberá cumplir con una serie pautas de conducta durante tres años. A saber: “fijar residencia, abstenerse de usar estupefacientes y abusar de bebidas alcohólicas, no cometer nuevos delitos, someterse al control del Patronato de Liberados y Excarcelados de la delegación Junín”, que deberá “realizar el seguimiento y la supervisión del cumplimiento de las obligaciones impuestas en el presente decisorio, produciendo consecuentes informes para su remisión periódica a este Tribunal”.

Mientras que el ex director de Gas Junín, Carlos Albaqui, fue condenado a la pena de inhabilitación especial por el término de dos años y el pago de $1.849.081 de multa, con más las costas del proceso en virtud de resultar “autor penalmente responsable de los delitos de malversación culposa de caudales públicos y malversación dolosa de caudales públicos en concurso real”.

La pena que recibió el ex director de la empresa, Damián Itoiz, fue de “inhabilitación especial por el término de dos años y el pago de $1.849.081 de multa, con más las costas del proceso, en virtud de resultar autor penalmente responsable de los delitos de malversación culposa de caudales públicos y malversación dolosa de caudales públicos en concurso real”.

Javier Martín Gabrielli, ex secretario General de la Municipalidad, fue condenado a la “pena de inhabilitación especial por el término de dos años” por ser considerado “cómplice necesario de los delitos de malversación de caudales públicos, dos hechos en concurso real”.

En consecuencia, se dio por culminada una larga investigación llevada adelante por el fiscal Javier Ochoaizpuro, a partir de una denuncia presentada en marzo de 2016 por el actual presidente de Grupo Servicios Junín, Pablo Torres.

Cabe destacar que el panorama que encontraron las autoridades de la empresa en 2016, al inicio de la nueva gestión, fue desorden administrativo, irregularidades en todas las áreas, un enorme gasto injustificado en determinados rubros como combustible – coincidentemente con los meses en que se celebraron elecciones- y una deuda millonaria.

Comentarios