Personas con discapacidad

Semana de la inclusión: La jornada de cierre se realizó en la Escuela Especial

Actividades desarrolladas el viernes 7 de diciembre.
Actividades desarrolladas el viernes 7 de diciembre.

Durante la semana del 3 al 7 de diciembre se fueron cumpliendo las actividades dispuestas por la Dirección de la Tercera Edad y Discapacidad a cargo de María Daniela Amichetti, en función de la planificación diagramada en las reuniones del Consejo Municipal de Personas con Discapacidad y, en conjunto con las instituciones de la ciudad involucradas en el tema, como la Escuela Especial 501, el Taller Protegido, el CEATDI 571 y el Centro de Día, entre las más notorias.

El lunes 3, se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Con motivo del duelo dispuesto por el Municipio por la trágica muerte de cinco jóvenes vecinos en un accidente del domingo 2 de diciembre en la Ruta 31, fue reprogramada la jornada que se iba a desarrollar el martes 4 de diciembre por la tarde con la visita de dos entidades de Buenos Aires y Carmen de Areco que se ocupan de los perros guías. Se hará el próximo 11 de diciembre a las 17 horas en el Centro de Jubilados.

Sí se concretó ese martes 4,  la visita de la agrupación “autogestores” de la localidad de El Trébol-provincia de Santa Fe-, quienes compartieron su proyecto de autogestión que hace enfoque en la persona, buscando promover su desempeño ocupacional.

Compartieron la mañana con los operarios del Taller Protegido que se encargan de cobrar el estacionamiento medido y luego en la sede la institución brindaron una charla abierta a toda la comunidad.

El miércoles 5 el temario fue el uso y abuso de la redes sociales, con un tratamiento especial sobre el denominado “grooming” que refiere a los delitos sexuales contra menores en internet. Esto se llevó a cabo en la escuela secundaria 5 desde las 13.30 y ya publicaremos una nota al respecto, puesto que resulto por demás interesante y merece ser tratada en forma particular.

El jueves 6 a las 19 horas, la actividad se trasladó al Centro Cultural Ernesto Sabato, con un taller sobre sexualidad a cargo de las licenciadas en psicología, Ana Cascardo, Daiana Tononi y María Pía Bongiovani.

Y el cierre del viernes 7 fue en la escuela especial 501 con una jornada sobre inclusión educativa y comunicación (lenguaje). La directora Mara Gizzi, y las docentes Regina Pittaluga y Ornela Luchetti trataron la cuestión de la educación inclusiva y todo lo relacionado a la actividad de la propia institución en la temática, tratando particularmente el área de los trastornos emocionales severos (TES), para dar continuidad a la disertación sobre los tiempos del lenguaje y las formas de comunicación, con especial referencia al autismo a cargo de la fonoaudióloga Marilina Choulet y la psicopedagoga Josefina Menoyo.

Esta actividad junto a la del miércoles 5, fueron de las más extensas y en esta oportunidad se dispuso de un intermedio para que los presentes pudieran consumir productos elaborados por los alumnos de la escuela especial que forman parte del proyecto “Buenos Días” que todos los viernes junto a sus profesoras, recorre la ciudad colocando sus desayunos en los comercios de la zona centro.

Al terminar las exposiciones, la directora municipal de la tercera edad y discapacidad, María Daniela Amichetti agradeció la participación de todos los que posibilitaron la realización de cada una de las actividades, que registraron una buena concurrencia de docentes, padres y alumnos de escuelas secundarias; demostrando el interés existente en la comunidad sobre esta temática de la discapacidad, para generar mejores condiciones en la calidad de vida diaria que cada uno les pueda brindar desde su espacio.

Cabe destacar que Amichetti anunció en la ocasión el lanzamiento del proyecto “Vincular” que agrupa a todas las instituciones que trabajan en el área de la discapacidad en la ciudad, con el objetivo de articular estrategias comunes tendientes a la inclusión y el desarrollo de las personas con discapacidad en la sociedad, teniendo presente la particularidad de las formas en que cada una de estas entidades aborda la temática. En los próximos días estaremos brindando mayor información al respecto.

Como así también sobre la “matinée distendida” que se realizó en el local nocturno “Bardearte” ese mismo viernes 7 de diciembre de 21.30 hasta la medianoche.

Comentarios