Semana de la inclusión

¿Quién dijo que todo está perdido?

Movilizadora charla sobre la utilización de los perros guía.
Movilizadora charla sobre la utilización de los perros guía.

La brindaron miembros de la subcomisión de perros guías “FAICA” con asiento en Carmen de Areco.

Sobre el cierre participaron alumnos de la Escuela Técnica con un reconocido proyecto que busca reemplazar el uso del bastón por parte de las personas no videntes, por un cinto con sensores. Han sido premiados en una muestra provincial, ganándose el derecho a participar de una feria internacional de ciencias a realizarse el año próximo en Brasil.

La actividad se llevó a cabo este martes 11 de diciembre a las 17 horas en el Centro de Jubilados y Pensionados. Había sido programada en su oportunidad para el 4 de diciembre, siendo postergada por el duelo decretado por el Municipio ante la muerte de cinco jóvenes vecinos en un accidente de tránsito en la Ruta 31, el pasado domingo 2 de diciembre.

Fue organizada por la Dirección Municipal de la Tercera Edad y Discapacidad a cargo de María Daniel Amichetti, quien estuvo acompañada por el propio intendente,  Claudio Rossi, la directora de educación, Cecilia Acerbo y la secretaria de Promoción Social, Nora Calderone.

Hubo una buena concurrencia de público que escucho los testimonios de tres personas no videntes que relataron sus historias de vida y la relación con su perro guía.

Se trata de Karina de la ciudad de Junín, Patricio de Mercedes y Adrián de Carmen de Areco. Todos ellos están nucleados en la subcomisión usuarios de perros guía con sede en Carmen de Areco. Se denomina FAICA- y su correo es perrosguía@faica.org.ar

A Patricio lo acompañaba Luna, una Golden retriever, a Adrian, Mora, una labradora y Karina contó que su perra Jerry falleció en enero de este ano.

Las palabras de cada uno de ellos fueron movilizantes y conmovedoras, ante un auditorio que no podía evitar emocionarse con sus relatos.

Creemos que bien valen destacar los momentos más sentidos de sus relatos.

Comenzó Patricio, recordando su infancia (es ciego de nacimiento) junto a su madre escuchando al cantante no vidente José Feliciano, quien utilizaba un perro guía, despertando en el ya desde pequeño su amor por ellos.

Karina, quien trabaja en el Municipio de Junín, nos hizo conocer su lucha por lograr una legislación que ampare sus derechos y les permita circular e ingresar libremente a cualquier lugar acompañados de sus perros guías. Y también manifestó los prejuicios que tenía en principio en cuanto al uso de los perros, puesto que, antes de informarse, consideraba que se hacía un abuso de ellos. La actual ley nacional es la 26.858 y la provincial es la 14.764.

Adrián, conto su  historia y fue quizás uno de los puntos de mayor impacto y emoción de la jornada. Él sufrió la pérdida de la visión de forma total a los 32 años como consecuencia de la diabetes, y relato lo duro que fue superarlo, con una hija que tenía 5 años y hoy tiene 22. Él se desempeña en el área de deportes del municipio de Carmen de Areco y es uno de los impulsores de esta subcomisión de perros guías que tiene su sede en esa ciudad.

Y para cerrar la jornada, María Daniela Amichetti convoco a los alumnos de 6º año de la Escuela Técnica, Jordán Méndez y Lautaro Támola, quienes con su proyecto del cinto con sensores le pusieron el broche de emotividad final a esta actividad que merece replicarse en una próxima oportunidad para llegar con sus testimonios a mayor cantidad de vecinos.

Porque les podemos asegurar, haciendo referencia a una de las frases que elegimos para titular la nota: “¿Quién dijo que todo está perdido?”, que existen muchos más corazones que se ofrecen de los que creemos.

Comentarios