Nuevo puente sobre el camino rural 75

Hunter: Obra vial estratégica

Acto de inauguración.
Acto de inauguración.

En la mañana de este miércoles 19 de diciembre, el intendente Claudio Rossi habilitó el paso sobre el nuevo puente que reemplaza un viejo alcantarillado que no podía evitar inundaciones y anegamientos con cada lluvia.

El jefe comunal estuvo acompañado por varios funcionarios de su gabinete como Daniel Pedro Boyeras, Miguel Núñez, Cecilia Acerbo, Oscar Boveri, Juan Andrés Baldoma, Tersilio Cattáneo, Cristian Márquez, Guillermo Lionetti, Enrique Camacho y Silvina Fernández.

La obra la ejecutó Clyfer y quienes estuvieron presentes en el acto fueron su gerente, Omar Frontera, el ingeniero Morando y miembros del Consejo. También acompañaron los productores rurales, representados por los vecinos Del Solar Dorrego y Marveggio.

Primeramente hizo uso de la palabra el intendente Rossi, quien expresó que “este era un punto crítico que teníamos que mejorar. Cuando estaba en la Vial no pudimos hacerlo por cuestiones económicas pero por suerte ahora se pudo concretar”.

El camino 75 es provincial pero que tiene mantenimiento municipal. Nace en Los Indios y termina en Arroyo Dulce.

Seguidamente, el ingeniero Daniel Boyeras, contó que la  obra requirió de una inversión de más de dos millones de pesos para solucionar estos problemas hídricos de vieja data.

Mientras se desarrollaba el acto, era intenso el trabajo de las maquinarias de la Secretaría Vial, acomodando la traza del camino, realizando lo que se conoce como alteo.

En cuanto a los aspectos técnicos de la obra, puede detallarse que la nueva estructura, de dos tramos de cuatro metros de luz cada una (16m2 por unidad), reemplazó tubos de  ochenta (1/2m2). Por el viejo alcantarillado debía pasar el agua de unas 5 mil hectáreas.

El financiamiento llegó, por un lado, desde la Secretaría de Agroindustria de la Nación (mismo convenio por el cual el Municipio de hizo de una motoniveladora para Rafael Obligado). Estamos hablando de unos 800 mil pesos. El resto del dinero salió del Fondo de Obras Públicas del Municipio. El costo total de los trabajos fue de casi 2.4 millones de pesos.

La importancia estratégica de la obra radica en que el camino 75 es el único rural que conecta en la actualidad a los partidos de Rojas y Salto.

Al momento del corte de cinta ya aguardaban para cruzar por allí dos camiones y una camioneta, vehículos que fueron saludados a su paso por los presentes.

Para finalizar vale destacar que el intendente Rossi luego de esta inauguración, emprendió un viaje a la ciudad de La Plata para tramitar unos expedientes que le preparó su secretario de Obras y Servicios Públicos, Daniel Boyeras y este jueves 20 de diciembre estará presente en Vicente López para estar retornando a nuestra ciudad a la hora de los actos centrales por el 241 aniversario de nuestra querida Rojas.

Comentarios