Un caso que desnuda graves falencias

Denuncian negligencia en la guardia del HIGA de Junín

Escándalo en el HIGA de Junín.
Escándalo en el HIGA de Junín.

Un caso de desatención en la guardia del Hospital Interzonal “Abraham Piñeyro” de Junín fue denunciado en las últimas horas. Se trata de un joven que tuvo, en la madrugada del domingo pasado, un accidente de tránsito y fue derivado para su atención. 

La familia expresó su malestar porque los profesionales que lo recibieron en el HIGA apenas lo tuvieron en observación un par de horas, sin practicarle radiografías o tomografía o realizar estudios complementarios para llegar a un diagnóstico adecuado. 

Según consignó el portal Semanario de Junín, sólo una revisión clínica por parte del profesional o pasante que estaba en ese momento de turno en la guardia, y a la casa. 

Resulta que, a raíz de los dolores que continuaba teniendo el accidentado, su familia –que cuenta con obra social- lo llevó por la mañana del domingo a una clínica privada. 

¿Qué no le encontraron allí? Todavía se encuentra internado, a punto de ser intervenido quirúrgicamente y con un largo proceso de rehabilitación por delante. Desde el Hospital, la directora Alicia Ramallo, fue quien intercambió mensajes de audio con la familia, cambió los hechos y dio explicaciones increíbles para una funcionaria sanitaria. 

Pasadas las 2 de la mañana del domingo 24 de febrero, el conductor de un Volkswagen Gol Trend que circulaba por Benito de Miguel al 1150 perdió el control del auto y se estrelló contra un árbol ubicado en la vereda de la empresa Monti y Cia. S.A. 

Se hizo presente una ambulancia de Intermed y trasladó al Hospital al joven que iba de acompañante, que resultó con lesiones muchos más graves que las detectadas en ese lugar. 

“Estuvo en la guardia y lo dejaron ir a la casa casi de inmediato, pero al otro día seguía con dolores así que fue trasladado por su familia a un centro asistencial privado. Allí descubrieron que había sufrido fractura de mandíbula y de cráneo, tres costillas rotas, perdió un diente y una fractura en el pie por la que debe ser intervenido quirúrgicamente. También tiene quebrados los pómulos, paladar y la base del cráneo, y un coágulo en la cabeza”, detallaron los familiares. 

Nada de todo esto pudo ser diagnosticado en el HIGA, porque no le efectuaron los estudios correspondientes. 

La justificación oficial

“Estuve averiguando y el chico llegó al Hospital porque lo trajeron los amigos, lo suturaron y se le dio el alta. Al otro día consultó con una clínica privada, donde asistió por un tobillo hinchado, así que ahí lo dejaron para la intervención del traumatólogo. Cuando refirió que fue un accidente, lo dejaron internado y por una casualidad, le hicieron una tomografía donde descubrieron la fractura. Pero el chico nunca tuvo síntomas, nunca dejó de estar lúcido, no entró en coma, está estable, así que no sé por qué siempre le pegan de esa manera al Hospital”, fue la explicación de la doctora Ramallo, realizada a través de un mensaje de whatsapp.

Comentarios