Conflicto entre Buenos Aires y Santa Fe

Denuncian que el Comité de Cuenca que preside el intendente de Junín "está inactivo"

El jefe comunal de Alem le envió un mensaje directo a Pablo Petrecca.
El jefe comunal de Alem le envió un mensaje directo a Pablo Petrecca.

El intendente de Leandro N. Alem, Alberto Conocchiari, aseguró que el Comité de Cuenca de la Subregión A1 de la Cañada de las Horquetas, que preside el jefe comunal juninense Pablo Petrecca, “está completamente inactivo”.

Según publica Semanario, de Junín, el mandatario realizó declaraciones tras participar de una reunión en la Secretaría de Hidráulica, a la que solo concurrieron dos intendentes de la zona, dado que los demás distritos enviaron técnicos u otros funcionarios como representación. En la oportunidad, se habló del conflicto desatado con la provincia de Santa Fe, a raíz del nuevo canal que desagota la laguna La Picasa y deriva agua hacia la región bonaerense.

En declaraciones radiales realizadas a Level 10 Junín, Conocchiari contó que “fuimos convocados por la Secretaría de Hidráulica, a cargo de Luis Giménez, con la presencia del intendente de 25 de Mayo y yo por Alem. La Provincia quiso compartir su postura y es que no hay consenso para esta obra que se hizo en La Picasa”.

“La cuestión de la variante norte viene del año 99, está judicializada y la Corte Suprema de Justicia había ordenado 20 tapones. Buenos Aires aporta sólo el 16 por ciento a la cuenca de La Picasa, está involucrada en el desagote pero no es un gran aportante de agua”, explicó el intendente de Alem.

Además, dijo que “yo planteé que hay que trabajar más en los controles de las aguas que ingresan a La Picasa. Siempre estamos discutiendo si un metro cúbico más o menos, pero nunca en el control del agua que ingresa y por eso La Picasa se convirtió en el monstruo que es”.

“Santa Fe dice que esto ayuda a desagotar la ruta, pero no ha aportado la información y tampoco ha facilitado el monitoreo. Y ahora en marzo oficializa esta obra, que es clandestina, porque no está consentida en el Comité que integran las tres provincias y la Nación”, indicó.

Por otra parte, Conocchiari aseguró que “la verdad es que el Comité de Cuenca de la Subregión A1 de Cañada las Horquetas está completamente inactivo y en la reunión de Hidráulica en La Plata sólo fuimos dos intendentes. No lo digo en desmedro de la gente que participó, pero es un tema que a nivel político merece prestarle mucha atención y tener una participación activa”. Un claro mensaje al intendente que preside este Comité, Pablo Petrecca.

Comentarios